El Carro Triunfal de la Beata volverá a desfilar por las calles de Palma por un nuevo recorrido

Redacción | 10/10/2022

El Carro Triunfal de la Beata volverá a recorrer las calles de Palma con un nuevo itinerario. Los actos se iniciarán el viernes 14 de octubre y se prolongarán hasta el sábado 15, día de la Colcada del Carro Triunfal de Santa Catalina Tomàs. El Consell de Mallorca y el Obispado de Mallorca organizan este año la festividad que no se celebraba desde 2019, debido a las restricciones derivadas por la pandemia.

Este año, el recorrido será diferente, según el Consell, para centrar la festividad en los espacios vinculados a la vida de Santa Catalina Tomàs en Palma.

Se iniciará en la plaza del Hospital y seguirá por la costa de la Sang, la Rambla, calle de la Riera, plaza del Mercat, calle de la Unió, calle de Sant Jaume y terminará en la plaza de Santa Maria Magdalena. Al finalizar el recorrido, se llevará a cabo una ofrenda floral y la veneración del cuerpo de Santa Catalina Tomàs.

"Reorientamos la fiesta en función de criterios históricos y religiosos. Por este motivo, el recorrido será más popular, más cercano y relacionado con los momentos de la vida de la Beata en la ciudad", ha explicado la consellera de Cultura, Bel Busquets.

Busquets ha añadido que "este repensar de la fiesta de la Beata hemos querido relacionarlo con un trabajo que tenemos entre manos, como es el de la declaración Bien de Interés Cultural Inmaterial de todas las procesiones de la Beata en Mallorca".

Un grupo de 'xeremiers' dará la bienvenida este viernes, 14 de octubre, a las 18.30 horas, en la presentación de la Beateta. Este año el personaje de la Beateta lo representará Mª Helena Serra Truyols.

Este acto, que se celebrará en la iglesia del convento de Santa María Magdalena, dará el pistoletazo de salida a las Fiestas de la Beata de Palma 2022, una festividad que tiene lugar desde 1792 y que se vincula a las fiestas que se celebraron en toda Mallorca con motivo de la beatificación de Santa Catalina Tomàs. A continuación, se realizará una catequesis.

El sábado, 15 de octubre, se celebrará una solemne concelebración de la eucaristía, presidida por el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull . Al acto asistirá Beata, acompañada de sus angelitos y campesinos.

El acto central será, un año más, la Colcada del Carro Triunfal de Santa Catalina Tomàs, que será el mismo sábado, a partir de las 19 horas, y en la que participarán asociaciones de baile folclórico, pandillas de 'xeremiers', angelitos, gigantes y carrozas, acompañados de campesinos.

El desfile está presidido por el Carro Triunfal de la Beata, que data de 1868 y que forma parte del patrimonio mueble con valor histórico-artístico del Consell de Mallorca.

La vicepresidenta primera y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, y el vicario episcopal para el Patrimonio Histórico y Cultural del Obispado de Mallorca, Francesc Vicens, presentaron hoy las Fiestas de la Beata de Palma 2022. En la rueda de prensa celebrada hoy en el Centro Cultural la Misericordia de Palma, también estuvieron presentes la directora insular de Cultura, Maria Pastor; la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, y el coordinador de la fiesta, Gabriel Carrió.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Rosa - 10 de Octubre de 2022 a las 16:25
    Imagino que no irá tirado por caballos??
    O predicamos lo que no creemos?ߤ
    Espero que para dar ejemplo (como siempre hacen nuestros pol€3;ticos) sea el̓ctrico...
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana