El buitre negro en Mallorca se triplica en la última década

Redacción | 10/02/2022

La población del buitre negro en Mallorca se ha triplicado en la última década. El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y la coordinadora del censo del buitre negro, Carlota Viada, han presentado, este jueves, los resultados del estudio realizado en octubre de 2021 gracias a las observaciones de unos setenta voluntarios.

El proyecto de recuento es una de las actuaciones previstas en el Plan Terrasse de recuperación, conservación y seguimiento de las aves rapaces diurnas de las Baleares, donde se prevé el censo de buitre negro ( Aegypius monachus ) cada diez años. La población estimada en el seguimiento realizado el año pasado es de 332 ejemplares, mientras que en el último censo, de 2008, se contabilizaron 123.

Mir ha agradecido la labor realizada por los voluntarios, «un trabajo sin el que no hubiera sido posible contar con estos datos tan cuidadosos». «El último recuento ratifica la tendencia al alza de la recuperación de la especie, fruto del trabajo de recuperación a través de la repoblación y la lucha contra el veneno, pero debemos seguir trabajando para que esta especie se recupere en todo Mallorca », ha añadido el conseller, quien ha recordado que la especie está catalogada actualmente como vulnerable. 

Los 68 voluntarios cubrieron 15 puntos de observación en la Serra de Tramuntana, sobre todo en la zona centro-norte durante dos días de octubre. Se realizó una jornada extra en Moncaire y Ariant para recuperar observaciones efectivas que no pudieron llevarse a cabo debido a la lluvia.

La metodología en el trabajo de campo ha consistido en posicionar entre uno y cuatro observadores en zonas de máxima presencia de la especie durante al menos dos días. Este método es el mismo que se utiliza desde 1993, lo que permite comparar los datos, aunque en este caso se ha mejorado la detección y se ha disminuido el riesgo de errores en el censo incorporando al menos un fotógrafo en cada equipo.

La población es objeto de seguimiento continuado desde 1973. Desde la década de los 80, cuando la población del buitre negro estaba en el peor momento, la especie ha experimentado un crecimiento lento pero regular, gracias a las medidas de conservación y reforzamiento poblacional que se llevaron a cabo. A partir de 2010, el ritmo de crecimiento se ha incrementado.

En el recuento han participado el Servicio de protección de especies, el Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT), el Servicio de caza del Consell de Mallorca, así como voluntarios y voluntarias de SEO-Virot, Grupo de Observadores de Rapinyaires de 'Albercutx (GORA), GOB-Mallorca, Fundación Vida Silvestre del Mediterráneo (FVSM) y Asociación de Fotografía de Naturaleza de las Islas Baleares (AFONIB).

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana