El Ayuntamiento de Palma quiere abrir El Terreno al mar

Redacción | 19/07/2022

El Ayuntamiento de Palma dará el visto bueno mañana miércoles a cuatro proyectos que tienen por objetivo mejorar la conexión del barrio de El Terreno.

Estas cuatro actuaciones se enmarcan dentro de la estrategia de desarrollo urbano y sostenible integrado en el Plan Litoral de Ponent (EDUSI-PLP), con aportación de los Fondos Europeos FEDER.

La regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ha destacado que estos proyectos de conectividad deben mejorar de forma sustancial la conexión entre el barrio de El Terreno, el paseo Marítimo y el mar y ha recordado que son proyectos que son complementarios a la reforma del paseo Marítimo.

"Estas conexiones mejorarán de forma clara este salto entre El Terreno y el paseo Marítimo y el mar", ha explicado y ha recordado que se hizo un diagnóstico en el marco de la estrategia EDUSI-PLP que permitió identificar estos puntos prioritarios para intervenir.

"Durante los próximos meses se redactarán los proyectos de obra de las conexiones, después se licitarán y se adjudicarán las obras y la intención es que estén terminadas antes de que acabe el 2023", ha explicado Truyol.

En total, los proyectos suman un importe de 114.735,63 euros con el IVA incluido.

Las actuaciones están contempladas en dos ámbitos.

SA PORTASSA

Este proyecto ha sido adjudicado por un importe de 14.243,06 euros con el IVA incluido y afecta a la zona situada en el extremo sur del barrio, que limita naturalmente por la cala de Can Barbarà, el torrente del Mal Pas, la Avenida Joan Miró y la calle de la Pedrera.

En este ámbito se ubican los jardines de Nazaret, que forman uno de los espacios verdes con mayor entidad de todo el frente litoral de primera línea del barrio del Terreno.

Actualmente es el único acceso abierto entre Can Barbarà y la barriada y no hay otro punto de conexión con el paseo Marítimo en un radio de 300 metros, siendo, por tanto, un paso de mucha circulación que presenta, a día de hoy, un mal estado de conservación.

Dado a su valor histórico, se plantea la rehabilitación con la conservación de la estructura y el trazado actual. El anteproyecto plantea mejoras en la pavimentación y revestimientos, así como un sistema de iluminación y de elementos de seguridad para adaptarlas a las necesidades de la escalera.

SA CUARENTENA

Este proyecto ha sido adjudicado a por un importe de 21.219,90  euros con el IVA incluido y se ubica en el área central de la barriada. En este espacio se vinculan a través de la plaza Mediterrània, la avenida Joan Miró y el paseo Marítimo.

Este ámbito se caracteriza por tener uno de los pocos puntos de cobertura de la avenida Joan Miró y tiene una relación visual directamente vinculada al mar. 

El parque de Sa Quarentena es uno de los puntos más importantes del frente de primera línea y con relevancia paisajística y ecológica en el ámbito de El Terreno.

La solución consiste en resolver dos desniveles: por un lado el desnivel entre la Calle Patrimonio y el Jardín de Sa Quarantena con un sistema de rampas y por el otro el salto existente entre la primera terraza de Sa Quarentena y el Paseo Marítimo con un elemento mecanizado.

La accesibilidad de los jardines de Sa Quarentena únicamente se puede resolver desde la calle Patrimonio con un recorrido que se resuelve con unas pendientes muy suaves (6%).

Así se crea un desnivel mucho más amable cuyo recorrido respetará el bar existente y ayudará a recuperar su actividad.

Esta propuesta dará lugar a la redistribución de las áreas de juegos infantiles en la zona tangente, o situarlas en un área más interna de los jardines en una zona más aislada del tráfico rodado.

En este punto, con una pendiente de un 3% se inicia un recorrido alternativo con una pasarela y un acceso mecanizado (ascensor) que servirá como mirador con vistas privilegiadas a todo el frente litoral del casco antiguo de Palma y con unas visuales desplegadas por encima del Puerto y que resolverán la accesibilidad del conjunto del ámbito.

El acceso mediante ascensor se ha situado en el punto más alejado de las viviendas para no interferir en el acceso al inmueble. Así, se respeta el parque y ponen en valor elementos como el bar, el ajardinamiento, los recorridos y el mural de cerámico.

ESCALERAS MEDITERRÁNEO

Este proyecto ha sido adjudicado por un importe de 43.631,52 euros con IVA incluido. En este ámbito se mejorará la accesibilidad y la iluminación en las escaleras del antiguo hotel Mediterráneo (plaza Mediterrània).

Se trata de un paso estrecho franqueado por dos edificios, con escaleras y una serie de terrazas. La propuesta en este punto es colocar unas escaleras mecánicas para subir.

Este punto de conexión es un paso estrecho superado por dos edificios donde existen unas escaleras y un sistema de ajardinamiento con dos laterales que ha permitido resolver el conflicto que presentan las dos medianeras de los edificios.

Un sistema de tres terrazas permite formar unos pequeños espacios de descanso peatonal que suben en sentido ascendente.

La propuesta en este punto se resuelve con la colocación de un sistema mecanizado de escaleras, en sentido ascendente, ya que al salvar un desnivel tan grande con tan poco recorrido hace que la subida sea muy costosa.

PLAZA GOMILA Y CALLE HERMANOS SCHEMBRI

Se adjudica por un importe de 35.641,15 € con el IVA incluido. Este último lote prevé recuperar los usos cotidianos de la plaza Gomila, dado que se cedió inicialmente al Ayuntamiento para facilitar los juegos de los niños del barrio.

Por último, la pavimentación acabará de unificar las dos zonas, la incorporación de un paso elevado y la plantación de elementos vegetales que permitan la formación de pequeñas agrupaciones ajardinadas y masas arbóreas, acabarán por fusionar el espacio formando un solo ámbito.

La calle Germans Schembri se repavimentará y conectará el nuevo acceso mecanizado con la Plaza Gomila. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • tocaous - 19 de Julio de 2022 a las 23:17
    todo muy bonito, pero se olvidan de los vandalos...
    Responder
    0
  • Eduardo - 19 de Julio de 2022 a las 17:37
    Y esta qué hace saliendo tan sonriente?. No tenía problemas con la justicia?
    Responder
    0
  • Tofol - 19 de Julio de 2022 a las 14:28
    Los vecinos de El Terreno ya pueden ir buscando algo por Pere Garau , ya se acerca " la marcha , marcha " corran corraaaan !
    Responder
    0
      Juani - 20 de Julio de 2022 a las 11:29
    Que marcha marcha ! No t entiendo
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana