El Ayuntamiento de Palma espera abrir las instalaciones de s'Aigo Dolça en 2024

Redacción | 18/11/2022

Las obras de la nueva piscina y el parking de s'Aigo Dolça, en El Terreno (Palma), avanzan con normalidad. Se espera que las instalaciones se puedan abrir en 2024. 

El alcalde de Palma, José Hila, ha visitado este viernes las obras de la futura piscina junto con la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera. 

Hila ha recordado que “este nuevo equipamiento es muy importante porque hemos dado solución a un problema. Ésta es nuestra línea: invertir en los barrios, recuperar espacios abandonados y sobre todo escuchar a vecinos”. 

Por su parte, la regidora Neus Truyol ha manifestado que "esta nueva piscina nos ayuda a alcanzar objetivos de este gobierno porque escucha las reclamaciones históricas de los vecindarios y lo hace respetando criterios de sostenibilidad y eficiencia energética". 

Este proyecto de nuevo equipamiento está incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Plan Litoral de Ponent que cuenta con financiación de los Fondos europeos FEDER.

El presupuesto de las obras es de 8.178.987,76 euros, de los que 1,7 provienen de los fondos europeos FEDER, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del Plan Litoral de Ponent (EDUSI PLP). 4 millones de euros proceden de la convocatoria de subvenciones 2020 del Consell de Mallorca para la reactivación económica por la crisis derivada de la COVID-19 en materia de sostenibilidad.

En este sentido, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha felicitado al Ayuntamiento de Palma “por recuperar un espacio emblemático de ciudad y porque ha sido capaz de conseguir los recursos necesarios para llevar a cabo un proyecto que mejorará la barriada, en otro ejemplo de colaboración entre instituciones que en este caso dotará a Palma de una nueva infraestructura pública deportiva, sostenible y energéticamente eficiente". 

Las obras empezaron en enero de 2022 y actualmente están ejecutadas en un 15 por ciento.

La previsión es que durante el primer y segundo trimestre de 2023 se acabe la estructura; en el segundo y tercer trimestre se ejecuten las instalaciones y, finalmente, durante el último trimestre de 2023 se proceda a realizar los acabados de la nueva infraestructura municipal. De esta forma, el objetivo de apertura de las instalaciones está marcado para principios de 2024.

S'Aigo Dolça contará con:

-Una piscina de 25x12 metros.

-Aparcamiento de 117 plazas: 3 plantas de aparcamiento. 85 plazas para coches (4 adaptadas a PMR), 17 plazas por motos, 15 puntos de recarga (5 en la planta sótano y 10 en la planta baja) de 7,4kW para vehículos recargables con modo de recarga 2 o 3.

-4 salas polivalentes.

-Un espacio destinado a un Bar-cafetería.

Truyol también ha explicado que "como elemento diferenciador
se prevé un patio que, como símbolo y herencia de las casas mallorquinas, es un elemento estructurador del espacio: aporta luz, ventilaciones, y conexiones visuales".

El equipamiento contará con la certificación de sostenibilidad Leedship in Energy and Enviroment Design (LEED), que garantizará que el edificio ejecutado sea sostenible y eficiente. Así, el proyecto incorpora prestaciones de eficiencia energética:

- Consumo casi nulo de energía: Edificio muy eficiente con sistemas activos y pasivos de ahorro de energía y certificado.

- Implantación de energías renovables (solar fotovoltaica y geotérmica baja temperatura).

- Ahorro de agua. Sistemas de aprovechamiento agua de la lluvia y del subsuelo (acuífero costero que originó el topónimo de Aigo Dolça)

La estrategia energética del edificio con sistemas de protección y captación solar, incluida la producción de energía eléctrica fotovoltaica (15kwp), el uso de la geotermia y el aprovechamiento del agua del subsuelo, permitirá alcanzar una calificación energética A y conseguir un edificio de consumo de energía casi nula (nZEB).

Cuando finalicen las obras, un espacio abandonado se convertirá en una transformadora e ilusionante. Un equipamiento de referencia para el barrio y la ciudad que permite recuperar la memoria histórica de la natación en Palma. Esta piscina es uno de los vestigios de una época de esplendor del barrio de El Terreno.

Se trata de un equipamiento para dar servicio al barrio y recuperar la memoria histórica de la natación de Palma.

S'Aigo Dolça fue un referente de la natación en Palma entre los años 1941 (año de construcción) y en 1972. Esta piscina fue la sede del Club Natació Palma hasta la década de los 70.

Truyol ha aprovechado para recordar la figura de Carme Guardia, una pionera de la natación femenina, que fue la primera campeona mallorquina de natación a nivel estatal y que fue la encargada de colocar la primera piedra de la antigua piscina de S'Aigo Dolça. "Hoy Carme Guardia también está presente porque también estamos poniendo las primeras piedras para que en un futuro los jóvenes de Palma puedan aprender a nadar y quizás en un futuro ser campeones" ha concluido Truyol. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana