El Ayuntamiento de Palma baliza la zona marítima entre Cala Estància, el islote de Na Galera y Son Caios

Redacción | 07/10/2022

El Ayuntamiento de Palma ha balizado la zona marítima entre Cala Estància, el islote de Na Galera y Son Caios, un proyecto que ha sido subvencionado por la Conselleria de Medio Ambiente, en el marco de ayudas a áreas de influencia del Parque Nacional Marítimoterrestre de Cabrera, y cuyo objetivo es proteger los fondos marinos de la Bahía y la seguridad de los bañistas.

El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad de Baleares, Llorenç Mas, ha destacado que "proyectos como este demuestran cómo de beneficioso es para la sociedad disponer de espacios naturales protegidos al más alto nivel, como es el caso de Cabrera".

En este sentido, Mas ha recordado que "gracias a la ampliación impulsada por este Govern, Palma y Ses Salines dispondrán de más dinero como Áreas de influencia socio-económica".

Por su parte, el regidor de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Ramon Perpinyà, ha destacado el valor de estos fondos marinos únicos en el litoral de Palma y los beneficios de crear zonas seguras para el baño.

Este proyecto, que puso en marcha el Ayuntamiento por iniciativa de la entidad conservacionista Mallorca Blue, ha contado con la subvención de 18.000 euros de la Conselleria de Medio Ambiente, en el marco de las ayudas que se conceden a las zonas incluidas en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional Marítimoterrestre de Cabrera. Hay que recordar que Cabrera pertenece al término municipal de Palma.

La actuación realizada consiste en la delimitación, mediante boyas, del espacio costero comprendido entre el espigón de Cala Estància, el islote de Na Galera y Son Caios, para crear una zona de baño segura. Para hacer el balizamiento se han instalado 26 boyas y sus correspondientes anclajes ecológicos, de acuerdo con la normativa vigente para estas instalaciones.

Los objetivos de esta actuación son la conservación de los dos ecosistemas de fanerógamas marinas de mayor valor biológico del municipio --las praderas de Posidonia oceánica y de Cymodocea nodosa--; la sensibilización a los usuarios de las playas de Palma sobre la importancia de la conservación de estos ecosistemas y la creación de una zona segura para los bañistas, para la práctica de natación y buceo de la zona delimitada.

Hay que destacar que en esta zona se encuentra una pradera densa, en buen estado de conservación, de la planta marina Cymodocea nodosa, también conocida como algueró.

Es una especia propia de aguas poco profundas, unos ecosistemas que han sufrido mucho la degradación y destrucción, por su ubicación próxima a la costa y en aguas resguardadas. Es una especie protegida, incluida en el Catálogo Balear de especies protegidas.

En Cala Estància se mantiene una buena pradera de esta planta, la única de toda la bahía de Palma de carácter denso, y se pueden encontrar otras especies de fauna que viven asociadas, como las agujas de mar, los caballitos de mar, los alevines de muchas especies de peces --lobos, doradas, salmonetes, etcétera--.

Es un hábitat que proporciona un ambiente resguardado, idóneo para el crecimiento de estas especies y para la vida de otros que solo aquí encuentran las condiciones adecuadas.

Además, tal como destacó la entidad Mallorca Blue en su propuesta de protección de esta zona, aquí también se encuentra muy conservada la posidonia, especies de algas fotófilas y se ha observado por primera vez en Mallorca, precisamente en Son Caios, la especie endémica del Mediterráneo Opeatogenys gracilis, un pequeño pez de no más de tres centímetros, de coloración verdosa, adaptada a vivir en aguas poco profundas camuflado encima de las hojas de posidonia y de Cymodocea, a las que se aferra con sus aletas transformadas en ventosa.

Esta instalación se desmontará cada año al finalizar la temporada de baño.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana