El Ayuntamiento de Palma asegura que trabaja para mejorar la organización de la Policía Local

Redacción | 19/10/2022

Las áreas de Seguridad Ciudadana y Función Pública de Cort trabajan de forma coordinada para impulsar la mejora de la Policía Local, siempre de acuerdo con el procedimiento administrativo establecido y los tiempos que permitan la negociación, el diálogo y la seguridad jurídica para no comprometer el servicio a la ciudadanía.

Según ha indicado Cort, ambas áreas del Ayuntamiento mantienen un compromiso desde principio de legislatura de confeccionar un documento general para definir el modelo policial que necesita la Policía Local de Palma y que sirva de base para realizar los cambios necesarios para mejorar el servicio y acabar con las excesivas compartimentaciones y agravios que introdujo el Partido Popular en el 2012.

Desde el área de Seguridad Ciudadana se ha manifestado que en ningún momento se han adquirido compromisos que extralimitaran las competencias de la propia área de gobierno. Durante los últimos tres años, además de avanzar en esta propuesta de documento, también se ha mejorado a la Policía en el ámbito de medios materiales (se ha renovado la mitad de la flota de vehículos de la Policía Local, por ejemplo ); y medios humanos, con la incorporación de un centenar de nuevos efectivos y la reactivación de promociones internas (14 plazas de subinspector, 21 oficiales, 1 mayor y 1 comisario). Sin olvidar que la pandemia y situación de emergencia sanitaria vivida en los dos últimos años ha dificultado aún más todas estas gestiones.

El objetivo final del documento de reestructuración es realizar los cambios necesarios en el organigrama para que la capacidad de recepción y de respuesta a las demandas incidentales se vea suficientemente atendida, así como que las mejoras implementadas en el modelo de Policía de Barrio y su reactivación queden definitivamente instauradas dentro de la Policía Local de Palma, evitando que posibles cambios políticos pudieran mermar este servicio reclamado por la ciudadanía, como ya ocurrió en el pasado.

Seguridad Ciudadana y Función Pública reiteran que la primera parte del compromiso se ha cumplido, ya que se ha finalizado un documento muy completo que, como marca el procedimiento, debe pasar por la negociación sindical, en las mesas que dirige el área de Función Pública.

Recuerdan que esta área no trae únicamente temas de Policía, sino de todo el Ayuntamiento y que está afrontando y atendiendo, con todos los recursos disponibles, otras necesidades como el proceso de estabilización de interinos del Ayuntamiento de Palma y la carrera profesional del funcionariado, entre otros.

Función Pública ha recibido recientemente este documento en el que Seguridad Ciudadana ha trabajado durante tres años por su magnitud y complejidad y que incluye un diagnóstico y propuestas de cambios por fases que ahora deben estudiar y asimilar desde el ámbito de la legislación de personal. Por eso, ambas áreas han establecido un calendario de reuniones de trabajo con el objetivo de ir avanzado paso a paso por las diferentes fases propuestas en el documento.

El Ayuntamiento se mostró satisfecho con la posición de la mayoría de los sindicatos con representación en la Policía Local de Palma, que se muestran a favor de los cambios propuestos. "Es comprensible que consideren urgente acabar con el modelo policial introducido por el Partido Popular en el 2012, que, entre otras cosas, dejó muy dañada a la Policía comunitaria", han detallado.

Pero esa necesidad de cambio, sobre la que Cort está trabajando, no puede poner en peligro la prestación del servicio policial a la ciudadanía, ni puede pretender paralizar otras urgencias y necesidades del Ayuntamiento.

Por todo ello, la corporación municipal ha reiterado el compromiso de seguir impulsando cambios y mejoras, pero siempre deben someterse a los procedimientos y tiempos que necesiten la negociación sindical, el diálogo y la seguridad jurídica.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pep - 19 de Octubre de 2022 a las 21:24
    Blablablablabla y jejejejejejeje
    Responder
    0
  • Un ciudadano - 19 de Octubre de 2022 a las 21:16
    Lo que dice el Ayuntamiento no es cierto. La mitad de la nota de prensa que se ha firmado desde el Ayuntamiento de Palma es totalmente mentira. Parece mentira que los Socialistas de Palma maltraten al ciudadano de esta forma, ya que maltratar a la PL es maltratar al ciudadano que no obtiene respuesta policial por falta de medios y programación.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana