El Ayuntamiento de Palma abre un proceso participativo para rehabilitar el velódromo de Es Tirador

Redacción | 31/08/2022

El Ayuntamiento de Palma ha abierto un proceso participativo para rehabilitar el velódromo de Es Tirador. 

En concreto, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles por un importe de 259.000 euros los pliegos para licitar un proceso participativo para el proyecto de rehabilitación y regeneración del antiguo velódromo, que se pretende integrar en la conocida como 'falca verda' que conecta la bahía con la Serra de Tramuntana.

Se trata de un proyecto de rehabilitación de 2,7 millones de euros en total, incluido entre los proyectos que el Ayuntamiento quiere financiar con fondos del impuesto de turismo sostenible, según ha informado el portavoz del equipo de gobierno, Alberto Jarabo.

El plazo para la redacción del proyecto y la ejecución de la obra es de 21,5 meses (6,5 meses para llevar a cabo el proceso participativo y la redacción del proyecto, y quince meses para la ejecución de las obras).

Cort ha recordado que concibe este proyecto de regeneración como un bosque urbano "que realice las funciones de pulmón verde", con el objetivo de mejorar la adaptación al cambio climático y crear espacios de recreo en una de las áreas con mayor densidad poblacional de la ciudad.

Se acercarán los espacios libres de la 'falca verda', del Parque de Sa Riera y el Bosque Urbano del Canòdrom, y se conectarán ambos lados de sa Riera mediante dos nuevos puentes para cohesionar las barriadas de Camí de Jesús y Bons Aires con Es Fortí y Camp de Serralta.

El proyecto integrará asimismo sistemas para la retención e infiltración del agua, la reducción del efecto isla de calor, la mitigación de los efectos del cambio climático por el incremento de vegetación, o el abastecimiento de zonas de refugio para la biodiversidad.

El Ayuntamiento ha recordado que el valor patrimonial del conjunto arquitectónico "va más allá del ámbito local", ya que además de ser una de las pistas de Velódromo más antiguas que todavía se conservan en todo el Estado, el Velódromo de Es Tirador fue la pista ciclista de referencia en España durante seis décadas (entre 1903 y 1973) hasta la construcción del velódromo de Anoeta (San Sebastián) en 1965.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana