El asesino en serie de Alicante hablaba "consigo mismo a dos voces"

EP | 04/11/2022

Responsables de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han conseguido esclacer los crímenes, uno en grado de tentativa, cometidos entre julio y noviembre del año 2020 en la provincia de Alicante por un presunto asesino en serie

El presunto asesino en serie de Alicante hablaba "consigo mismo a dos voces, como si se tratara de otra persona",  según han revelado los responsables de la Guardia Civil y de la Policía Nacional encargados del caso. Además, añaden que el homicida, actualmente localizado en un hospital psiquiátrico de Rusia y al que se le atribuyen dos homicidios consumados y un tercero en grado de tentativa, se volvió cada vez más violento al volver a España, tras permanecer dos años en Rusia realizando el servicio militar, y aumentar su consumo de alcohol y drogas. También se sabe que elegía a sus víctimas de forma aleatoria, ya que no le vinculaba ninguna relación con ellas.

Guardia Civil y Policía Nacional ,mediante una operación conjunta, han conseguido esclarecer los crímenes, uno en grado de tentativa, cometidos entre julio y noviembre del año 2020 en la provincia de Alicante. En el acto han participado la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Manuel Lafuente, el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, José Hernández Mosquera, y los responsables de la investigación de ambos cuerpos.

Durante la comparecencia, las fuerzas de seguridad han abogado que actualmente el asesino se encuentra ingresado en un hospital psiquiátrico de Moscú por otro homicidio cometido en Rusia.

Estas órdenes de extradición se encuentran en los juzgados número 1 de Elche y número 3 de Los Montesinos y permitirían que el autor sea juzgado por los crímenes, aunque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han mostrado su preocupación por la decisión que adopte Rusia, que generalmente envía a los criminales a los países en los que tiene que ser juzgado solo "si hay una reciprocidad, un convenio bilateral" que así lo contemple. También la declaración de la enfermedad mental dificulta la extradición.

LOS ASESINATOS DE ALICANTE

Los hechos cometidos en Alicante se remontan al año 2020. En julio, el presunto autor, propinó varias cuchilladas a Josefa, una mujer que se encontraba limpiando en un portal de Torrevieja. Cuando se perpetraba la agresión, un vecino le sorprendió y este escapó, pero la víctima pudo salvar la vida. La difusión de un vídeo captado por comercios cercanos y en el que se le podía ver huyendo en esta localidad ha sido fundamental para dar con la identidad del presunto asesino múltiple.

El segundo de los ataques, en este caso consumado, se produjo semanas después en Los Montesinos, ubicado en la comarca alicantina de la Vega Baja. El varón de nacionalidad ruso terminó con la vida de Antonio, tras provocarle numerosas heridas producidas con un arma blanca. La víctima se encontraba en esos momentos realizando labores de campo en una finca y los investigadores realizaron una ardua labor ocular, que permitió localizar ADN diferente del de la víctima. El cadáver fue hallado semanas después. Estos dos primeros crímenes fueron investigados inicialmente por agentes de la Guardia Civil.

También se le atribuye el asesinato de Alicia, funcionaria de justicia, que fue estrangulada en Elche cuando se encontraba paseando a su perro en las proximidades de un canal de la pedanía ilicitana de La Hoya. Su cuerpo fue localizado en esta acequia. De nuevo, se obtuvieron muestras de ADN en la escena del crimen, esta vez por parte de agentes de la Policía Nacional encargados del caso.

Gracias a las pruebas de ADN obtenidas y cotejadas se pudieron relacionar los distintos crímenes, momento en que comienza la investigación conjunta entre Policía Nacional y Guardia Civil. Tras las correspondientes reuniones de coordinación entre los grupos de investigación de ambos cuerpos los datos obtenidos confirmaron que el autor de las muertes investigadas era la misma persona al hallarse vestigios biológicos en ambas escenas del crimen.

Finalmente, el equipo conjunto de investigación acordó en junio de 2022 solicitar la colaboración ciudadana mediante la difusión a nivel nacional de las únicas imágenes disponibles del autor, correspondientes a su huida en Torrevieja. El presunto autor de los crímenes nació en Moscú, pero residió en España al menos quince años.

INTERPOL

Una vez establecida ya la identidad del autor de la tentativa de homicidio, en julio de este año 2022, a través de Interpol se recibió información en la que se confirmaba la presencia de N. T. en Moscú y su detención por un delito de asesinato, ingresando en prisión preventiva.

Posteriormente, se declaró el juicio que concluyó siendo declarado enfermo mental, y quedó ingresado desde ese momento en un hospital psiquiátrico. Finalmente, las autoridades rusas a través de Interpol, confirmaron que el perfil genético de N. T. era coincidente con el del autor de los dos homicidios investigados en nuestro país. Lo que se sumaba a su identificación como autor de la tentativa de homicidio tras ser reconocido por múltiples testigos y por la propia víctima.

Según declararon allegados del individuo, a "su regreso a España tras permanecer en Rusia aproximadamente dos años prestando el servicio militar, su comportamiento comenzó a volverse cada vez más extraño y violento, a la vez que aumentaba el consumo de alcohol y algún tipo de droga". Se trata, pues, de "un asesino en serie, de carácter psicótico" y cuya relación con las víctimas es "inexistente".

En los informes ha colaborado la Universidad de Santiago de Compostela. Miembros de la Guardia Civil han destacado que esta descripción "coincide plenamente" con los análisis que ellos han realizado, por lo que es "una persona muy compulsiva" y con "gran nivel de violencia".

El comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Manuel Lafuente, ha felicitado el trabajo realizado a "las dos unidades protagonistas de la investigación, que son la unidad orgánica de la Policía Judicial de Alicante y la unidad de Policía Judicial de la Comisaria de Elche, que son las que inician la investigación".

Ha considerado dos elementos fundamentales en la resolución del caso, como es la "colaboración y coordinación entre las dos unidades desde un inicio y otro elemento fundamental la colaboración ciudadana" para conseguir esclarecer los hechos. También ha reconocido la importancia de las "cuestiones técnicas y científicas".

Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha felicitado a los efectivos el esclarecimiento de los asesinatos y ha destacado que, aunque parezca que haya transcurrido mucho tiempo desde el asesinato de Alicia en Elche, "ningún crimen queda en el olvido y la investigación silenciosa da sus frutos". Ha valorado también de forma positiva el esclarecimiento de los hechos para favorecer "la tranquilidad de los ilicitanos y las ilicitanas que no sabían donde estaba" el autor de los hechos.

"UNA INVESTIGACIÓN PERFECTA"

Finalmente, el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, José Hernández Mosquera, ha reconocido "el difícil y persistente" trabajo "profesional", que han realizado los investigadores en un caso complejo con "victimas diferentes, que no tenían nada que ver entre ellas". Ha calificado la investigación de "perfecta" porque "se ha dado con el autor de los hechos".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Nigulet - 05 de Noviembre de 2022 a las 20:49
    Claro,mató a una trabajadora de el juzgado ,claro,por eso lo han cazado,si fuera alguno de nosotros, estaría suelto y el caso por algún montón sobre alguna mesa!
    Responder
    0
  • Sapo verde - 04 de Noviembre de 2022 a las 23:01
    Mi pregunta para que quiere la justicia española a este individuo aquí que lo dejen que se pudra en Rusia lo traerán aquí en 1 años afuera con pagas y a cometer crímenes
    Responder
    5
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana