El Ajuntament de Palma califica de "éxito" la campaña de vales de PalmaActiva

Redacción | 29/11/2022

El Ajuntament de Palma ha calificado de "éxito" la última campaña de vales de PalmaActiva, que tuvo lugar entre el pasado 11 de octubre y el 20 de noviembre, tras consumirse el 99,3% de los bonos, un total de 95.505 de los 96.614, y casi la totalidad de los 2 millones de euros destinados.

En una rueda de prensa de este martes, el alcalde de Palma, José Hila, y el regidor de Promoción Económica y Empleo, Jordi Vilà, se han felicitado de la respuesta de los comercios y de los ciudadanos, y han avanzado que ya hay presupuestados 1,2 millones de euros para una futura edición en 2023.

"Se han presupuestado 1,2 millones de euros para las próximas campañas de 2023. La primera tendrá lugar a comienzo de año. Esta partida de gasto se ampliará si es posible con remanentes y modificaciones de crédito", ha detallado Vilà.

En esta campaña de vales, promovida por PalmaActiva para reactivar la economía local e incentivar las compras en el pequeño comercio de Palma, cada ciudadano contaba con un máximo de ocho vales de 20 euros, que se podían canjear en compras de más de 35 euros en los comercios adheridos.

"Una de las medidas que implementamos frente a la pandemia y después la guerra de Ucrania fue la campaña de vales porque así ayudábamos a los ciudadanos, frente a la subida de los precios, y a los comercios, para que aumentaran su cartera de clientes", ha explicado Hila.

Se trata de la tercera edición de bonos que impulsa el Ajuntament de Palma, que ha generado ventas por valor de 3,3 millones de euros y un impacto sobre el flujo del consumo que puede llegar hasta los seis millones de euros.

La primera se celebró a finales de 2021 con 25.000 vales, 500.000 euros de ayuda directa y dos millones de euros de volumen de negocio; y la segunda, que empezó en junio de 2022, puso 37.000 vales en circulación, que supusieron 560.000 euros de ayuda directa y 2,5 millones de volumen de negocio.

EL 43% SE UTILIZÓ EN MODA, CALZADO Y COMPLEMENTOS

En cuanto a los sectores, el 43% de los vales se cambiaron en establecimientos de moda, calzado y complementos; el 12% en comercios de alimentación; el 12% en estética y salud; el 8% en librería y papelería; el 8% en otras categorías; el 5% en deportes; el 5% en decoración y mobiliario; el 4% en joyería y relojería; el 2% en electrónica y electrodomésticos, y el 1% en música.

En este sentido, Vilà ha enfatizado que el número de comercios adheridos ha pasado de 180 en la primera campaña, celebrada a finales de 2021, hasta los 294 en esta última edición. "La experiencia obtenida refuerza que hay que seguir apoyando al pequeño comercio, porque refuerza nuestra imagen y posicionamiento y aporta identidad a la ciudad. Palma concentra más del 58% del comercio de Mallorca y el 46% de Baleares", ha enfatizado Vilà.

"PALMA HA VUELTO A TENER VIDA DESPUÉS DE LA PANDEMIA"

La rueda de prensa también ha contado con la participación del presidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Soriano; el director general de Comercio, Miquel Carranza; el presidente de Afedeco, Toni Gayà; la vicepresidenta de Pimeco, Carolina Domingo; el presidente de Pimem-Comerç, Miquel Àngel Salvà, y la presidenta de la Comisión de Comercio de la Cámara, Joana Manresa.

Soriano, presidente de la entidad encargada de la gestión de la plataforma online de la campaña de bonos, ha insistido en el "éxito" de la iniciativa por "la gran acogida del público y de los comercios".

Por su parte, Gayà ha hecho mención a los "momentos difíciles" que vivieron los comercios durante la pandemia y ha celebrado la respuesta a esta edición de bonos porque "Palma ha vuelto a tener vida tras la Covid".

"Podemos estar muy contentos porque el éxito demuestra que teníamos razón. Este dinero va de manera indirecta al comercio, que la gente se pasee y Palma vuelva a tener vida", ha señalado.

En esta dirección se ha pronunciado Domingo, que ha incidido en el apoyo que ha proporcionado esta campaña a los comerciantes locales frente a los grandes centros comerciales.

Por último, Salvà ha destacado que es una propuesta "muy buena" porque "ha sacado a más ciudadanos a la calle". Además, ha reiterado que demuestra los resultados que puede tener que las instituciones potencien el pequeño comercio, que "da vida a Palma".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana