El acusado de estafar 400.000 euros con diamantes a una pareja asegura que se los robaron

EP | 28/09/2022

El acusado por una presunta estafa con diamantes de Sierra Leona a un matrimonio mallorquín

Un empresario catalán de 72 años acusado por una estafa con diamantes de Sierra Leona a un matrimonio de Girona ha negado este miércoles el supuesto engaño, asegurando que le "asaltaron" en el país africano y le robaron los diamantes tras comprarlos.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares juzga al hombre, acusado de estafar 400.000 euros a un matrimonio, que cerró un acuerdo con el procesado en marzo de 2012 e hipotecó una vivienda en Girona para la operación.

El juicio se celebra en Mallorca debido a que la notaría en la que se registró la operación estaba en Alcúdia, porque el prestamista que intervino es un promotor mallorquín.

La fiscal pide para el empresario acusado una pena de tres años y seis meses de prisión por un delito de estafa, así como el abono de la cantidad presuntamente defraudada.

En el juicio, el acusado ha explicado que en esa misma operación también compró diamantes para otras personas, por valor de tres millones de dólares, y que el plan era exportar las piedras a Amberes (Bélgica).

Sin embargo, tras abandonar las oficinas de compra en la zona minera de Kono, con los diamantes en una mochila --ya que era "más disimulado" que un maletín-- sufrió "un asalto" en el camino, antes de llegar al centro de Freetown donde se realizaban los trámites para regularizar las exportaciones.

"Sé que parece una película pero les aseguro que no lo es", insistía el procesado, que ha explicado que los asaltantes le quitaron los diamantes, dinero suyo y de los inversores y documentación.

En aquel momento "teóricamente la situación no era peligrosa en Sierra Leona" porque "la guerra hacía 11 años que había acabado". Iba con otras tres personas, una de ellas el chófer, y dos hombres "de confianza" locales, que se quedaron con los ladrones. "No lo podré demostrar nunca pero creo que fueron ellos mismos quienes me vendieron", ha declarado.

Según ha explicado, los asaltantes mataron a los dos colaboradores y sus cadáveres fueron encontrados más adelante: "Creo que estaban de acuerdo y les salió mal". A él y al conductor los ladrones les dejaron ir. Aunque no le hicieron "nada", terminó en el hospital porque tuvo que atravesar los bosques y acabó "hecho una porquería".

En este sentido, el acusado ha reconocido que nunca entregó los diamantes ni ningún dinero, pero ha insistido en que su "obsesión" es "resarcir" a las personas que confiaron en él. Otras dos personas en Barcelona también le reclaman dinero. Con todo, ha afirmado que actualmente sólo cobra una pensión no contributiva de 400 euros.

Así, el empresario ha defendido que no quiso engañar a las víctimas y que fue el denunciante quien tuvo la iniciativa de invertir y poner la casa como garantía. "Yo no les dije que hipotecaran su casa para invertir", ha dicho, sosteniendo que el negocio de los diamantes "era muy bueno" y que lo sigue siendo. Así, se ha lamentado de que su "error" fue la "imprudencia" de "jugárselo" todo en una operación tan grande.

Además, el acusado ha señalado que ha podido aportar poca documentación porque "cuando lo tenía todo preparado para resurgir" le "vaciaron la casa" mientras estaba ingresado en el hospital, en 2014, por un virus africano. "Se llevaron el ordenador y hasta la ropa de mi madre", ha dicho. Dado que era la época de la crisis del ébola, estuvo incomunicado, ha justificado.

"LO ÚNICO QUE TENÍAMOS ERA LA CASA"


Tras el acusado han declarado las dos víctimas, que han contado que una conocida les puso en contacto con el acusado y que éste se presentó como un empresario "curtido" en el negocio de los diamantes, dando explicaciones "muy creíbles" de cómo funcionaba.

"Yo estaba completamente convencida de que lo que me estaban explicando era real, que había un beneficio muy elevado", ha señalado. Supuestamente los diamantes se transportaban en bruto hasta Portugal, allí se tallaban y después se vendían con rentabilidades que triplicarían la inversión inicial.

Primero, el matrimonio hizo una operación de 70.000 euros con él, de la que les devolvió 50.000 euros de un primer pagaré para entregar al prestamista. La Fiscalía cree que esta operación fue un "gancho inicial" para engatusarles después con otra más ambiciosa.

Entonces, según los denunciantes, el acusado les pidió más dinero con el pretexto de que no había podido pagar "unas tasas" en aduanas y que tenía los diamantes "retenidos".

Ellos le dijeron que no tenían más ahorros y un tiempo más tarde les presentó al prestamista mallorquín, que estaba dispuesto a aportar los fondos si alguien avalaba la operación con alguna propiedad.

"Lo único que teníamos libre de toda carga era la casa", ha relatado la mujer, entre sollozos. "Yo le dije, por favor hazlo bien, es la casa de mis sueños, he trabajado toda mi vida y es todo lo que tengo. Si fallas esta vez me vas a hundir la vida. Y es lo que pasó".

La mujer ha comentado que en la notaría el propio notario les insistió sobre si estaban "seguros de que esto se podía pagar con una operación de diamantes", y que el acusado "dijo que era totalmente factible". La víctima ha lamentado que no entiende de estos temas y que aceptó al confiar en su marido: "Era como si hablaran en chino para mí".

Tiempo después, cuando comenzaron a vencer los pagarés, el acusado dejó de atender a sus llamadas y el prestamista "quería cobrar". "Nosotros no teníamos dinero, y ya nos dimos cuenta de que nos habían timado e íbamos a perder nuestra casa", ha señalado la denunciante, que temió que su marido se suicidara como consecuencia de lo ocurrido.

Por su parte, el prestamista ha indicado que inicialmente le propusieron a él participar como inversor en el negocio de los diamantes pero que no le interesó y sólo estuvo dispuesto a participar como prestamista. El mallorquín ha contado que el acusado le presentó al denunciante como un amigo muy cercano, "como un hermano", y también que estuvo en la firma en la notaría de Alcúdia y se llevó los talones.

UN EXCÓNSUL CORROBORA EL ASALTO: "HABÍA DOS HOMBRES EJECUTADOS"

Por último, ha prestado declaración como testigo, propuesto por la defensa, un ex cónsul honorífico de España en Sierra Leona para corroborar el episodio del asalto relatado por el acusado. Ha explicado que le llegó la noticia del incidente y fue al lugar de los hechos, donde había dos hombres africanos "ejecutados a balazos, uno casi decapitado", y un tercer africano que "casi no podía no hablar", así como un español, el acusado, que "no podía articular palabra".

Según el testigo, los militares hicieron averiguaciones y confirmaron que en las oficinas de Kono se había efectuado una compra de diamantes por valor de tres millones de dólares por parte de un español. Más tarde le llamó el prestamista mallorquín interesándose por lo sucedido y él mismo habló con el representante de los mineros para confirmar la compra.

En 2012 este testigo no ostentaba el cargo de cónsul oficialmente pero seguía colaborando con la Embajada, y se encontraba en Sierra Leona precisamente porque también se dedicaba al negocio de los diamantes. La Fiscalía cuestiona que realmente fuera cónsul, aunque él ha asegurado que constará en los registros del Ministerio de Exteriores.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Dimitri - 29 de Septiembre de 2022 a las 10:29
    Mientras leía la noticia sonaba en mi cabeza: "Indiana pons, Indiana pons m'han pres la porcella de dins es forn"
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana