El aceite de girasol, a precio de oro en Palma

Esther Ballesteros | 15/03/2022

El encarecimiento de productos básicos como el aceite de girasol ha llegado a los supermercados de Palma. Y es que algunos de ellos han comenzado a ofertarlos a más de cinco euros, elevando así en más de un 400 por ciento el coste en torno al cual suele oscilar este artículo dependiendo de la marca del mismo.

Otros establecimientos comerciales de las islas, aunque descartan que puedan producirse problemas de desabastecimiento, han comenzado a limitar, en una medida denunciada por FACUA, la venta de aceite de girasol por cliente para evitar que los consumidores acaparen grandes reservas.

En uno de los supermercados de la barriada de Son Espanyolet, en Palma, el precio de la botella de aceite de girasol se situaba este martes en 5,20 euros, una cifra considerablemente superior, incluso, al coste del aceite de oliva, tradicionalmente más caro que el de girasol.

Lectores de Crónica Balear han explicado, incluso, cómo en Manacor numerosos clientes están "aprovechando esa crisis" para "arrasar con todo en los supermercados y después revenderlo", perjudicando, lamentan, "a quienes simplemente vamos a comprar una o dos botellas de aceite o de otros productos", explican visiblemente indignados.  

La fiebre desatada en Baleares y en España en su conjunto retrotrae la mirada a los días en que los consumidores se lanzaron a por grandes cantidades de papel higiénico durante confinamiento decretado en marzo de 2020 para hacer frente a la pandemia de la COVID. 

El conflicto entre Rusia y Ucrania, principal mercado exportador de aceite de girasol, ha hecho saltar las alarmas en torno a un posible desabastecimiento que asociaciones como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han descartado. "Es evidente que la guerra tiene un efecto también en esas exportaciones, pero eso aún no se ha hecho notar, por lo que no hay motivo para la alarma", aseveran desde la entidad.

Tal como señalan, el aceite que ahora se está vendiendo procede de la cosecha de girasol del verano, antes de la guerra, por lo que "una posible falta de aceite de girasol" no se produciría hasta el próximo año. Además, subrayan que almacenar grandes cantidades de aceite "no tiene sentido" ya que, pasado un año del envasado, el aceite pierde calidad y propiedades.

ALTERNATIVAS AL ACEITE DE GIRASOL

Desde OCU afirman que en el mercado hay alternativas igual de saludables y asequibles que el aceite de girasol, como es el aceite de soja, el de colza, el de orujo o el de oliva, del que España es el principal productor mundial y del cual "hay productos a buen precio en el mercado".

 Del mismo modo, la asociación de consumidores considera "incomprensible" la restricción de las ventas de aceite de girasol que están practicando cadenas como Mercadona y Eroski: "De entrada, este tipo de medidas generan una creciente alarma entre los consumidores y favorecen la subida de precio del producto" toda vez que la Ley del Comercio Minorista prohíbe limitar la cantidad de artículos que pueden ser adquiridos por cada comprador.

En concreto, el artículo 9.2 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista establece que "los comerciantes no podrán limitar la cantidad de artículos que pueden ser adquiridos por cada comprador ni establecer precios más elevados o suprimir reducciones o incentivos para las compras que superen un determinado volumen. En el caso de que, en un establecimiento abierto al público, no se dispusiera de existencias suficientes para cubrir la demanda, se atenderá a la prioridad temporal en la solicitud".

Asimismo, el artículo 63 de la citada normativa recoge como labor de las administraciones públicas comprobar "el cumplimiento de lo dispuesto" en la legislación, para "cuyo fin podrán desarrollar las actuaciones inspectoras precisas" y podrán "sancionar las infracciones cometidas". La competencia sancionadora, según indica la norma, corresponde a las Comunidades Autónomas.

DENUNCIAS CONTRA LOS SUPERMERCADOS

Precisamente, FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a varias cadenas de supermercados e hipermercados por limitar a los consumidores el número de unidades de aceite de girasol que pueden adquirir en cada compra. Los últimos establecimientos denunciados son Lidl, Carrefour, El Corte Inglés, Hipercor y Gadis, que han sido denunciados ante las autoridades competentes en materia de comercio de distintas comunidades autónomas, entre ellas las de las sedes sociales centrales de las cadenas.

La asociación ha podido comprobar que las cinco empresas han colocado mensajes en los que avisan a sus clientes de dicha limitación. Carrefour informa de que "todos los aceites de girasol están limitados a 5 litros por persona y compra". "Máximo 5 litros por cliente", reza el cartel de Lidl, mientras que Gadis señala que la compra de este producto "está limitada a 3 unidades por cliente y día".

Asimismo, al intentar realizar una compra en la web de El Corte Inglés se muestra un mensaje que indica que "la cantidad que nos pides es superior a la cantidad máxima permitida" si se añaden más de tres unidades de un litro en la cesta. La misma advertencia aparece en la tienda online de Hipercor -teniendo en cuenta que ambas cadenas forman parte del mismo grupo-, tanto si se añaden más de tres unidades de un litro como si se quieren comprar dos o más unidades de 5 litros.

Se trata de la segunda batería de denuncias interpuestas por FACUA después de que ya denunciase a DIA, Mercadona, MAS, El Jamón e Hiperdino por incurrir en esta misma práctica.


Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
9
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Juan - Marzo 22, 2022 a las 21:24
    Gracias al gobierno sociocomunosta estamos un paso de las cartilla de racionamientoResponder 0
  • Yo - Marzo 17, 2022 a las 10:38
    En Eroski tambien lo estan limitandoResponder 0
  • Miguel - Marzo 16, 2022 a las 10:33
    5 litros por día de aceite y denuncian?. Esta es toda la preocupación de Facial?. Que pasa que alguno de ellos a cambiado la leche de Cleopatra por aceite para darse baños?.Responder 0
  • Pedro - Marzo 16, 2022 a las 07:16
    Cambio 10 rollos de papel higiénico por una botella de aceite girasol.Responder 2
  • Hipócrates - Marzo 15, 2022 a las 23:22
    Confirmado que la estupidez humana no tiene límites. Pero bueno, que de esta también saldremos mejores, que cada día aprendemos más y más.Responder 2
  • Reyes - Marzo 15, 2022 a las 22:12
    Esto pasa si no se diera tantas subvenciones al catalanismo y al progresismo más los chiringuitos que no valen para nada esto no pasaríaResponder 2
  • Virus - Marzo 15, 2022 a las 20:59
    Más vale que se precupen de si van a comer al pasó que vamos ni carne vez de tanta aceite se la beberan los ligisResponder 2
  • El justiciero - Marzo 15, 2022 a las 20:30
    Me parece perfecto que limiten la venta de botellas. Hay mucho buitre que se llevarían los pales enteros y no piensan que también hay gente que necesita comprar una botella cada 15 días por decir algo. La restauración son los que limpian a diario las estanterías para abastecer sus locales. También hay gente que carga a tope para luego revenderlo. Penoso.Responder 6
  • JJ. - Marzo 15, 2022 a las 19:40
    Por unos cuantos gilis que compran un monton de botellas (?????) , por eso se encarece .Responder 11
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana