El acceso en coche a Formentor se restringe este verano hasta la noche

Redacción | 07/06/2022

El Consell de Mallorca ha presentado este martes las limitaciones de acceso de vehículos a Formentor entre el 23 de junio y el 15 de septiembre y que, como novedad, se amplían hasta las 22.30 horas.

El conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, ha presentado las restricciones de acceso a este enclave en la Ma-2210.

Según han apuntado, este año, las restricciones no podrán empezar el 15 de junio, como era habitual, a causa de las obras que la Autoridad Portuaria está llevando a cabo dentro del ámbito de su competencia en el último tramo de la carretera de acceso a Formentor. Estas obras consisten en la restitución del muro que se hundió, hace meses.

Durante el periodo de las restricciones, el acceso a la Ma-2210 estará restringido entre las 10.00 y las 22.30 horas y, como novedad respecto del año pasado, el horario de la limitación se ha ampliado de las 19.00 a las 22.30 horas.

Se establecen dos niveles de restricción por donde solo podrán circular vehículos autorizados, transporte público, servicios de emergencias y bicicletas.

El primer nivel empieza en el Puerto de Pollença y se prolonga hasta la playa de Formentor. El segundo, desde la playa de Formentor hasta el faro.

Sevillano ha explicado que la limitación de acceso a la península de Formentor deriva de cuestiones de seguridad vial, de protección territorial y medioambiental de un lugar sensible.

"Queremos proteger Formentor de los excesos y de la masificación. Queremos que la gente pueda disfrutar de un espacio tan maravilloso como es Formentor, pero se tendrá que hacer de una manera más sostenible y respetuosa con el medio ambiente", ha afirmado.

El conseller insular ha resaltado también dos mejoras. Por un la instalación de un panel de mensajería variable (PMV) antes de llegar a la rotonda que inicia la carretera para informar a los conductores de las plazas disponibles de aparcamiento, para aquellas personas que puedan justificar el acceso mediante el ticket de parking.

Una vez los aparcamientos estén completos, se avisará en el panel y solo se podrá acceder mediante transporte público, puesto que no habrá lugar para aparcar.

Por otro lado, según ha apuntado el conseller insular, se ha aumentado el horario de restricción hasta las 22.30 horas para evitar las aglomeraciones y los problemas de seguridad que surgieron el año pasado para ir a ver masivamente la puesta de sol.

Así, se podrá continuar disfrutando de esta experiencia, pero se tendrá que hacer en transporte público.

MEDIDAS DE LA DGT

Por su parte, los vehículos que cumplen con los requisitos para poder circular por la zona restringida tienen que pedir la acreditación con una antelación mínima de tres días hábiles

En cuanto a la acreditación del primer tramo, se puede solicitar con una antelación de tres días hábiles antes de acceder o después, dentro de los tres días hábiles siguientes de haber accedido, justificando el aparcamiento legalmente establecido mediante el ticket de parking.

Como novedad, este año los residentes ya acreditados en años anteriores dispondrán de una aplicación de la DGT en la que podrán solicitar autorizaciones directamente y obtenerlas en tiempo real.

En cuanto al tramo dos, se obtendrán autorización siempre de manera previa y los solicitantes recibirán la información mediante un correo electrónico.

Por su parte, la jefa provincial de Tráfico de la DGT, Francisca Ramis, ha detallado que la manera más adecuada de acceder a la playa y al faro es en el bus lanzadera durante el periodo de aplicación de las medidas.

Según ha añadido, hay instalados lectores de matrícula en los dos sentidos que monitorizan las entradas y salidas de vehículos y comprueban si están autorizados.

Además, ha explicado que los vehículos sin autorización se exponen a ser sancionados con una multa económica que puede llegar a los 200 euros.

También, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlará la zona para constatar que los vehículos que circulan cumplen con la normativa y están aparcados en las zonas permitidas.

EL SERVICIO DE AUTOBÚS

En la presentación, los responsables de los entes y las administraciones han recomendado utilizar el transporte público para acceder a la península de Formentor.

Así, han recordado, el TIB ofrece la línea de bus 334. Los usuarios que llegan en coche al Puerto de Pollença pueden aparcar en los viales de servicio de la ronda de circunvalación donde hay disponibles tres paradas en sentido Formentor.

El director general de Movilidad y Transporte Terrestre del Govern, Jaume Mateu, ha explicado que hace tres años que se habilitan líneas de bus que ofrecen una alternativa al coche para las personas que quiere acceder hasta el faro o a la zona de la playa.

En este sentido, habrá un servicio cada 35 minutos y la línea funcionará con siete buses de 12 metros. En el tramo entre la playa de Formentor y el faro subirán dos buses juntos, para dar la máxima capacidad posible a la línea.

MEJORA DE LA MOVILIDAD

Por otra parte, según han indicado, el Departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca también está trabajando en el refuerzo de esta medida a través de la señalización y todos aquellos que sean necesarios para asegurar la asimilación correcta de la medida por parte de los usuarios.

Además, habrá informadores en los puntos de la restricción para solucionar las dudas de los conductores que quieran acceder al faro y les recordarán que pueden resolver las dudas antes de acceder, enviando un correo electrónico a formentor@dgt.es

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana