El 95% de mujeres en situación de prostitución en Manacor la dejaría si encontrara un empleo

Redacción | 12/12/2022

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver; la delegada de Políticas Transversales, Carme Gomila; y la directora del IBDona, Maria Duran, este lunes durante la presentación del estudio sobre prostitución en Manacor.

Un 95,5% de las mujeres en situación de prostitución en Manacor la dejaría si pudiera encontrar un empleo en condiciones, y un 90,9% sufre depresión, según un estudio elaborado por el Ayuntamiento, Metges del Món, la Universitat de les Illes Balears (UIB).

El estudio radiografía la prostitución en el municipio de Manacor a través de encuestas a personas que la ejercen, datos sobre la oferta e informantes como fuerzas de seguridad y servicios sociales, entre otros ámbitos. El estudio se ha realizado entre junio y noviembre de 2022.

El 50% de las personas entrevistadas tenía entre 30 y 39 años. Un 36,4% ejerce en la calle o clubes y un 63,6% en pisos. El perfil más frecuente es el de una mujer latinoamericana sin regularizar, y en muchos casos recién llegada, con hijos y escaso apoyo social.

Al menos un 36% de las encuestadas se encuentra en situación de trata, sin poder controlar sus ganancias o bajo amenazas. El 40% no puede escoger sus clientes y reconoce haber sufrido maltrato físico y emocional.

Los principales motivos de inquietud entre las mujeres en situación de prostitución en Manacor son la violencia, que el cliente no quiera utilizar preservativo, contraer una infección o que su familia se entere. Un 77,3% tiene problemas de sueño y un 40,9% ha tenido ideaciones suicidas.

Además, las encuestadas manifiestan haber pedido ayuda a los clientes (54%), a los servicios sociales o a ONG (36%), y a otras compañeras (22%).

LOS CLIENTES EXIGEN PRÁCTICAS DE RIESGO

El estudio identifica 66 personas en situación de prostitución en pisos en Manacor y 14 webs de oferta. El 82% de los pisos se localiza en la ciudad de Manacor y el 18% en Porto Cristo.

En cuanto a los clientes, la mayoría son jóvenes, con recursos y españoles. Con frecuencia exigen prácticas de riesgo como no utilizar preservativo --tanto para penetración vaginal como anal y felaciones-- o consumir alcohol juntos, entre otras.

El estudio también plantea actuaciones desde la política local para atajar esta situación, comenzando por desincentivar la demanda con campañas de sensibilización y formación.

También plantea recursos de protección e inserción sociolaboral para las mujeres víctimas de explotación sexual, mecanismos de participación y estrategias de persecución del proxenetismo.

El informe se ha presentado este lunes en el Ayuntamiento de Manacor por parte del alcalde, Miquel Oliver; la delegada de Políticas Transversales, Carme Gomila; la presidenta del IBDona, Maria Duran; la responsable de Metges del Món, Belén Matesanz; la técnica de intervención, Marina Caimari; y el profesor de la UIB Lluís Ballester.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Marga - 13 de Diciembre de 2022 a las 12:23
    Este alcalde de Manacor solo se dedica a hacer el paripé,que si ruedas de prensa por aquí o allá,un dia los saharauis, otro los boligrafos de las comunistas y ahora lo que faltava,las prostituas que vienen de latinoamerica,menudo cara dura sr alcalde!,arregle los problemas de los Manacorins primero! paseése por las calles y vera la gran cantidad de gentuza que hay y ninguno es de aquí!!
    Responder
    0
  • Menacori - 13 de Diciembre de 2022 a las 12:14
    NO volem més latinomericans per aquí,que s en vaguin !
    Responder
    0
  • Sandra - 12 de Diciembre de 2022 a las 22:02
    Todo el verano han faltado trabajadoras , dónde andaban ??
    Responder
    3
  • *** - 12 de Diciembre de 2022 a las 18:57
    Trabajo hay , las vagas no encuentran.
    Responder
    3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana