El 60% de los proyectos del Plan de Inversiones de Baleares 2030 ya se han iniciado

Redacción | 29/08/2022

El 60 por ciento de los 58 proyectos declarados estratégicos en el plan de inversiones de Baleares 2030 ya se han iniciado, según ha informado el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company.

El conseller ha dado cuenta este lunes, en el Consell de Govern, de la ejecución de fondos europeos y la evolución de las asignaciones económicas a Baleares en este ámbito.

Estos 58 proyectos suman un importe de 1.364 millones de euros. Entre ellos figuran la renovación y ampliación de equipos de alta tecnología de hospitales públicos, con 22 millones de euros; la reforma y ampliación del Hospital de Manacor, con 76,8 millones de euros; la ampliación y reforma de la red residencial y de centros de día, con un coste de 70,5 millones de euros; la mejora e incremento de la oferta de formación profesional, con 34 millones de euros; el plan de infraestructuras educativas, con 27 millones de euros; el aumento de la oferta de plazas de educación infantil 0-3 años, con 24,6 millones de euros; proyectos de biodiversidad y gestión de espacios naturales, con 5,8 millones de euros; el programa de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables, con 13,4 millones de euros, o la convocatoria de ayudas para la mejora de la gestión de residuos con 15,8 millones de euros.

Para poder considerar los proyectos como estratégicos, se valora cómo encajan en el impulso de alguna de las doce estrategias definidas en el plan, el potencial tractor, el impacto económico, social y medioambiental, el grado de madurez, la probabilidad de financiación y la sostenibilidad financiera.

MÁS DE 1.500 MILLONES DE EUROS DE FONDOS EUROPEOS

Por otro lado, Company ha indicado que, a 30 de junio, la Comunidad tenía pre-asignados 400 millones de euros de fondos europeos, que se suman a 1.105 millones asignados. Con esto, alcanza ya los 1.500 millones que preveía recibir en un principio. Por ello, "todo hace pensar que la asignación final será incluso superior".

En este punto, el conseller ha destacado que Baleares, con un peso poblacional del 2,5% en el Estado, recibirá aproximadamente un 4% de la financiación a través del mecanismo Next Generation.

De los 1.500 millones asignados, ya se ha iniciado la ejecución del 41% de los expedientes. El conseller ha considerado que han alcanzado "velocidad de crucero" en la gestión de estos proyectos, y ha defendido que Baleares es "un ejemplo de buena ejecución".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana