El 25% de los casos de epilepsia se pueden prevenir

EP | 14/02/2022

El 25 por ciento de los casos de epilepsia se pueden prevenir al mejorar la salud vascular y evitar los traumatismos craneoencefálicos, lo que podría reducir los casos en más de un 15 por ciento, según han señalado profesionales del Grupo de Estudio de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (SEN), con motivo de la celebración del Día Internacional de la Epilepsia.

En España, la enfermedad afecta a unas 400.000 personas y en todo el mundo los casos ascienden a más de 50 millones de pacientes. El Coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la SEN, Juan José Poza, ha alertado que será una patología más habitual en los próximos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la supervivencia de las personas que padecen algún factor de riesgo de esta enfermedad.

"La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes en todo el mundo y aunque afecta a personas de todas las edades, la incidencia de esta enfermedad es mayor en niños y ancianos: es la tercera enfermedad neurológica más frecuente en el anciano, y el trastorno neurológico más frecuente en niños", ha señalado.

En el desarrollo de esta enfermedad están implicados diversos factores genéticos y metabólicos, además de otros que aún no están claros. En el riesgo de padecer epilepsia también influyen otros, entre los que destacan haber sufrido algún tipo de lesión perinatal, alguna infección del sistema nervioso central, algún traumatismo craneoencefálico o un ictus.

"Llevar a cabo estrategias que permitan mejorar la salud materna y neonatal, el control de ciertas enfermedades transmisibles así como prevenir lesiones y problemas vasculares podría ayudar a reducir significativamente el número de casos", subraya el investigador.

"Y es que, por ejemplo, las meningitis bacterianas y las encefalitis víricas son las responsables de un 2-5 por ciento de los casos de epilepsia. Por otro lado, las personas que hayan sufrido algún traumatismo craneoencefálico (TCE) grave tienen un riesgo 20 veces mayor para desarrollar epilepsia que las personas con TCE leves, y éstos son la causa del 4-5 por ciento de los casos de epilepsia. Además, haber sufrido un ictus puede ser la causa de desarrollar epilepsia en hasta un 12 por ciento de los casos", ha añadido el experto.

La SEN recalca que existen tratamientos para esta enfermedad, lo que conlleva a que casi el 75 por ciento de las personas que la padecen tengan una vida prácticamente normal. Sin embargo, matizan que alrededor de un 25 por ciento de los pacientes no responde a los tratamientos, lo que se denomina epilepsia farmacorresistente.

"Puesto que se trata da una enfermedad que afecta a tantas personas, el hecho de que para un 25% de los pacientes aún no se haya encontrado un tratamiento efectivo, y que no en todos los países es posible el acceso correcto a tratamientos, hace que la epilepsia sea la causa de la pérdida de más de 13 millones de años por discapacidad y de más del 0,5% de la carga mundial de morbilidad. Además, el riesgo de muerte prematura en personas con epilepsia es hasta tres veces mayor que en la población general", ha detallado Juan José Poza.

Asimismo, aproximadamente un 50 por ciento de los adultos con epilepsia padecen al menos otro problema de salud físico o psiquiátrico. Entre las afecciones psiquiátricas más frecuentes destacan la depresión (23%) y la ansiedad (20%). Por otro lado, la discapacidad intelectual es la afección comórbida más frecuente en niños con epilepsia (30-40%).

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana