EEUU alerta de un "potencial conflicto internacional"

EP | 05/04/2022

El jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos, el general Mark Milley. - / CONTACTO

El jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos, el general Mark Milley, ha alertado este martes en el Congreso de que la situación en el este de Europa se está volviendo cada vez más inestable como consecuencia de la guerra de Ucrania, por lo que no descarta un "potencial conflicto internacional".

"El mundo se está volviendo cada vez más inestable y la posibilidad de un conflicto internacional entre las grandes potencias, incluyendo China y Rusia, ha aumentando", ha asegurado el general Milley, quien ha calificado la invasión de Ucrania como "la mayor amenaza para la paz y la seguridad de Europa y quizás del mundo" en sus 42 años de servicio.

"Ahora nos enfrentamos a dos potencias globales, China y Rusia, una con cada vez mayores capacidades militares, ambas con la intención de cambiar las reglas del actual orden global", ha asegurado Milley, para quienes estas aspiraciones han hecho del mundo un lugar "más inestable".

Milley ha comparecido este martes junto al secretario de Defensa, Lloyd Austin, ante una comisión del Congreso de Estados Unidos para responder sobre la ayuda que Washington puede desplegar a sus socios ucranianos y de la OTAN, especialmente aquella que tiene que ver con la entrega de armamento y equipamiento militar.

Entre las iniciativas de Washington, Milley ha hablado del establecimiento de bases militares permanentes en territorio de sus socios europeos, sobre todo en el de los países bálticos, Polonia o Rumanía, aunque, aunque con sus efectivos rotando entre unas y otras para crear un elemento disuasorio constante.

Cuestionado por algunos representantes republicanos acerca del posible fracaso de Estados Unidos en disuadir al presidente ruso, Vladimir Putin, de su agresión sobre Ucrania, Milley ha señalado que solo habría sido posible evitar lo ocurrido si Estados Unidos hubiera desplegado tropas en suelo ucraniano, un escenario que, por otra parte, él mismo hubiera desaconsejado.

"Creo que la idea de disuadir a Putin de invadir Ucrania (...) habría requerido el compromiso de las fuerzas militares de Estados Unidos y que eso habría supuesto un conflicto armado con Rusia, lo que no habría aconsejado", ha dicho, informa la cadena CNN.

Por otro lado, ha reconocido que si bien las sanciones "tienen un historial de disuasión muy pobre", por el momento han logrado "imponer costos significativos" que "están rompiendo la espalda de la economía rusa en estos momentos".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana