EEUU alerta de que Rusia está preparando listas de ucranianos "para ser asesinados"

EP | 21/02/2022

El presidente de EEUU, Joe Biden - DPA

Estados Unidos ha alertado a Naciones Unidas de que cuenta con información que mostraría que Rusia está preparando listas de ucranianos "para ser asesinados o enviados a campos tras una ocupación militar" del país, según ha informado el diario estadounidense 'The Washington Post'.

"Tenemos información creíble que indica que las fuerzas rusas están creando listas de ucranianos identificados para ser asesinados o enviados a campamentos tras una ocupación militar", indica la carta, firmada por la embajadora de Estados Unidos ante la ONU y otras organizaciones internacionales en Ginebra, Bathsheba Crocker.

Asimismo, destaca que la Administración de Joe Biden cuenta con información que indica que las fuerzas rusas probablemente usarían "medidas letales" para reprimir protestas pacíficas y otros "ejercicios pacíficos percibidos como resistencia por parte de poblaciones civiles".

La carta, enviada a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirma que los planes de Moscú tras una posible invasión incluyen torturas, desapariciones forzosas y "un sufrimiento humano generalizado".

"Me gustaría llamar su atención acerca de la preocupante información obtenida recientemente por Estados Unidos, que apunta a que se están planificando violaciones y abusos de los Derechos Humanos tras una mayor invasión", recoge la carta, sin detallar la naturaleza de la información de Inteligencia en la que se fundamenta para realizar estas afirmaciones.

"Estos actos, que en operaciones rusas pasadas han incluido asesinatos selectivos, secuestros, desapariciones forzosas, detenciones injustas y el uso de torturas, probablemente serían cometidos contra los que se oponen a las acciones rusas", resalta el documento, según 'The Washington Post'.

En este sentido, Crocker destaca que entre los objetivos estarían disidentes rusos y bielorrusos exiliados en Ucrania, periodistas, activistas anticorrupción y "poblaciones vulnerables, como minorías religiosas y étnicas, además de personas LGBTQI".

En respuesta, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha tildado de "bulo" las acusaciones de Estados Unidos. "Es una mentira total, un bulo. No existe tal lista, es una noticia falsa", ha señalado, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Biden y su homólogo ruso, Vladimir Putin, han aceptado la propuesta del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de celebrar una cumbre sobre Ucrania en la que se hablará también de "seguridad y estabilidad estratégica en Europa", según ha informado el Elíseo ante el repunte de las tensiones en torno a Ucrania.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana