Dos sanitarios de Mallorca entran en Ucrania para dejar material médico y una ambulancia

Sergio Jimenez | 24/03/2022

Dos sanitarios de Mallorca entraron la semana pasada en Ucrania para dejar material médico y una ambulancia en un hospital de Ucrania.

Estos facultativos trabajan en la empresa sanitaria Falck -con base en Barcelona- que, al ver las imágenes de la guerra en Ucrania, decidió organizar dos expediciones solidarias para ayudar al pueblo ucraniano.

Por un lado, Falck envió un autobús desde la ciudad condal cargado de alimentos, ropa y material donado por parte de los trabajadores, así como de fundaciones y restaurantes de Cataluña para la frontera de Moldavia.

Y, por otro lado, donó una ambulancia de su flota, así como material médico -que iba en una furgoneta- para un hospital de Ucrania.

En total, entre las dos expediciones, unos 10 sanitarios de Falck -dos de Mallorca- pusieron rumbo la semana pasada a la frontera con Moldavia. Pero, solo unos pocos, entraron a Ucrania con la ambulancia y la furgoneta cargada de material médico.

Según indican desde la empresa sanitaria a Crónica Balear, es de las pocas expediciones solidarias españolas que ha conseguido entrar en el país ucraniano. “Normalmente se deja el material en la frontera y el Ejército del país lo introduce”, explican.

No obstante, la expedición que iba con la ambulancia y la furgoneta tuvo algunos problemas para acceder a Ucrania. Y es que trataron de entrar al país por la frontera con Moldavia, pero el Ejército no les dejó entrar. “Fue un momento de gran apuro. De hecho, tuvimos que salir y entrar por la frontera con Rumanía”, señalan.

“En la frontera vimos muchos campos de refugiados, que no estaban muy llenos, y un goteo constante de ucranianos que abandonaban su país. Las despedidas que se veían allí eran muy duras”, indican.

Asimismo, explican que, al entrar en Ucrania, en las zonas cercanas a la frontera todo estaba “prácticamente normal”. La situación se fue complicando cuando se acercaron a la ciudad de Vínnytsia, donde se encuentra el hospital. 

“Pasamos varios ‘checkpoints’ de militares ucranianos, vimos animales abandonados, la torre de televisión destruida, no había mucha cobertura. En general, un gran descontrol”, lamentan.

Una vez en el hospital de Vínnytsia, uno de los referentes del país, les dejaron la ambulancia y descargaron la furgoneta con todo el material sanitario: productos de primeros auxilios, ortopédicos, sillas de ruedas y medicamentos. “Ahora podrán desplazarse con esta nueva ambulancia y podrán atender con muchos más medios en el hospital”, explican.

Asimismo, una vez ya fuera del país, ayudaron a varios refugiados, transportándoles desde la frontera a varias estaciones de tren.

El viaje ha sido inolvidable, los kilómetros, el sueño… pero ha valido la pena. Ver los estragos y el sufrimiento de una guerra hace que pensemos lo débiles que somos. Nadie debería pasar por esa situación”, concluyen. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Mariona - 24 de Marzo de 2022 a las 14:06
    Ole por esta gente , se de buena tinta que falta otro más por salir en la noticia y que estuvo ahí dando lo mejor pero en realidad son un equipazo! Gracias falck !
    Responder
    0
      xavi - 24 de Marzo de 2022 a las 14:55
    fueron 2 de mallorca y 1 de Barcelona, en la foto sale solo 1 de Mallorca porque el otro es de Barcelona.
    Responder
    0
  • Mako - 24 de Marzo de 2022 a las 12:33
    Pues ya podrian haber ido hace 8 años que es lo que lleva la población del este de Ucrania siendo bombardeada por el gobierno golpista ucraniano. Algunos se creen que los desastres empezaron hace un mes cuando desde hace 8 años hay guerra y ha habido 15.000 civiles muertos y 600.000 desplazados
    Responder
    0
      jaime - 24 de Marzo de 2022 a las 16:10
    veis este de arriba es un sabelotodo. Pues han ido ahora que problema tienes?
    Responder
    0
      Estrella - 24 de Marzo de 2022 a las 14:01
    Da gracias que por lo menos hay gente solidaria que va y da su vida por gente que lo está pasando mal , puedes ir tú si quieres hace 8 años también...! Gracias chicos !
    Responder
    0
  • - 24 de Marzo de 2022 a las 12:05
    Ese es nuestro mario.... Sin duda un crack, como profesional y como personaߒʰߒ
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana