Dos mallorquinas ganan la contratación de proyectos del Casal Solleric

Redacción | 12/07/2022

Los proyectos 'A sota terra',  Zaida Trallero y 'Derelictes (i altres utopies)' de Aina Pomar han sido los ganadores de la llamada a la contratación de proyectos de comisariados 2022 del Casal Solleric.

Estos dos proyectos han sido escogidos entre los doce que se han presentado a esta convocatoria.

El jurado ha querido destacar “la gran calidad de las propuestas presentadas y la dificultad en la selección de las mismas”, que ha resultado muy apretada.

En este sentido, se ha querido hacer una mención especial a los proyectos "Todas la variaciones posibles", de Johana Caplliure, "Overlapping memorias", de Vera Martín Zelich y "Un organismo urbano" de Antonio Ruiz Montesinos.

El proyecto 'A sota terra' de Mario Santamaria al cuidado de Zaida Trallero propone pensar, desde la práctica artística, la «nube» como la que está en la industria tecnológica; un software y servicio de almacenamiento de los datos que se ejecutan en internet, desde su materialidad, proponiendo, de este modo, otro tipo de acercamiento más sensible.

El jurado ha valorado la propuesta de trabajar el espacio con la pieza 'on site', así como la exploración del territorio y ha destacado también “la temática muy pertinente en el momento actual, además de las acciones de mediación planteadas dentro del ámbito de la educación”.

Mario Santamaria trabaja con patrones que va repitiendo en diferentes ubicaciones y, en este caso, toma el Casal Solleric para digitalizar las instalaciones ocultas del edificio para dibujar un nuevo "tour".

En cuanto a 'Derelictes (i altres utopies)' de Erola Arcalís al cuidado de Aina Pomar toma como punto de partida una historia familiar donde los fragmentos de objetos representan las diversas versiones de historias incompletas.

El jurado ha destacado que es “una propuesta muy esmerada, con una narración íntima y subjetiva y ha destacado también la propuesta de talleres que salen de los formatos habituales, presentando una propuesta participativa que hace un retorno al pasado para hacer un diálogo con la actualidad".

El punto de partida es la historia familiar de un maestro de ribera de profesión e ideas poco convencionales.

Este proyecto recopila restos de materiales y objetos hallados en la valla donde hace treinta años estuvo el barco y los reutiliza para crear esculturas efímeras, que son después fotografiadas con una cámara de gran formato. En su adaptación al Espai Depòsit del Solleric, este proyecto encuentra un contexto íntimo y misterioso para acoger una utopía.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Alfonso - 13 de Julio de 2022 a las 08:46
    No entiendo nada. Lo siento. Lo único que voy a entender (si sin capaces de declararlo) es lo que nos habrá costado tanta palabrería y tan pocos resultados. Como la mayor parte de bazofias que hace el Solleric.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana