Diferentes municipios de Mallorca aportan sus sugerencias y propuestas a la Ley de la Serra

Redacción | 13/12/2022

La Mesa de alcaldes y alcaldesas de la Serra de Tramuntana se ha reunido este martes para deliberar, hacer aportaciones y trasladar dudas y sugerencias al equipo del Departamento de Territorio sobre la propuesta inicial de la Ley de la Serra después de disponer del texto para analizar durante dos semanas.

"Hemos querido que sean los primeros con los que hemos compartido este texto completo. Hacemos hoy la primera mesa de debate", ha señalado la consejera de Territorio, Maria Antònia Garcías, quien también ha asegurado que "los ayuntamientos dispondrán de un trámite de audiencia y les pedimos informes con los puntos detallados como les afecta en los municipios".

La consellera ha señalado que en la reunión de hoy "se ha decidido alargar el proceso de participación y de exposición pública, para que los municipios que quieran puedan llevar los informes a plenario". Garcías ha puntualizado que "alargaremos el plazo para tener tiempo para debatir, para que toda la ciudadanía de la Serra y la ciudadanía en general pueda hacer las aportaciones que considere".

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha destacado que "la Ley Serra da pasos en su tramitación": Uno de ellos es el de hoy en la Mesa de Alcaldes y Alcaldesas de la Serra de Tramuntana en la que se han recogido sus aportaciones antes de ponerla en exposición pública, que se calcula que será entre el 17 y el 20 de diciembre.

La consellera ha explicado que desde el principio se trabaja para llegar al texto con el máximo consenso. En este sentido, ha destacado que hay muchos puntos de acuerdo como por ejemplo que la actividad agrícola de la Serra de Tramuntana es la principal razón de estar en la transformación de la Serra. En este sentido, ha dicho que todo el mundo está conforme en su promoción así como en la protección de los olivos. Garcías ha comentado que en la reunión de hoy "se ha pedido que esta protección se extienda a los encinares".

Por otra parte, también remarcó que ha sido muy bien acogida la propuesta que introduce la ley a reconstruir elementos no catalogado como porches o casetas derribadas con un informe de patrimonio que lo avale, previo a que el ayuntamiento lo tenga catalogado. "Se trata de una medida muy celebrada, como la que permitirá la reconstrucción de los márgenes con comunicación previa y no con un acto de licencia", ha dicho Garcías, quien también ha comentado que "se ha pedido posibilidad de proteger los varaderos y su protección forme parte de esta ley".

El texto presentado el 30 de noviembre ha sido el resultado del proceso de participación que comenzó hace un año y nueve meses en el que se han implicado más de un centenar de personas, expertos, entidades, asociaciones y administraciones. Este proceso de participación incluye un proceso específico dirigidos a los ayuntamientos de la Tramuntana con cuatro reuniones con los alcaldes y alcaldesas de la Serra.

La consejera Maria Antònia Garcías ha explicado que a la propuesta actual de texto presentada por Territori ya se han incorporado muchas aportaciones de los alcaldes y alcaldesas de la Serra, así como de personas y entidades implicadas durante el proceso de participación.

La consellera ha recordado que el proceso de participación se inició en marzo de 2021 y comenzó con un trabajo previo de diagnóstico y sesiones informativas que tenían el objetivo de explicar el contenido. Posteriormente, comentó Garcías, tuvo lugar una fase de debate y aportación de propuestas.

Posteriormente, se llevó a cabo una fase enfocada a concretar y empezar el proceso de toma de decisiones, teniendo en cuenta todas las propuestas y alternativas expuestas en las sesiones anteriores. En total salieron más de 90 propuestas de este proceso participativo.

A finales de enero de 2022 se inició un proceso de participación específico para los municipios con la participación de todos los alcaldes y alcaldesas y representantes municipales de la Serra de Tramuntana. La primera de las tres jornadas de participación tuvo lugar en Raixa, la segunda Lloseta, la tercera en Calvià y la cuarta en Valldemossa con todos los alcaldes. Se dividieron los 20 municipios en grupos de 7.

Antes de iniciar las sesiones con los alcaldes y alcaldesas siempre había dos turnos de debate al principio y a mitad de las sesiones para recoger sugerencias, preguntas, y propuestas de las que debía incluirse en la ley Serra. Se trató la definición, el alcance y el ámbito de aplicación de la nueva normativa, la gobernanza, la participación ciudadana, los instrumentos de ordenación y gestión, los ámbitos de intervención para la protección del paisaje cultural, con apoyo a la actividad agraria, conservación del patrimonio y medidas de adaptación a la mitigación del cambio climático.

Además de estas reuniones, el departamento de Territorio ha trasladado su predisposición para escuchar y hablar con los responsables de los municipios, tanto de la futura ley como de cualquier otro tema. La consellera Garcías ha valorado muy positivamente la reunión de hoy y las propuestas de los alcaldes y alcaldesas de la Serra de Tramuntana a los que ha invitado a seguir haciendo aportaciones para avanzar en la elaboración de la propuesta de texto legislativo de la futura ley Serra.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana