Detienen en Palma a dos patrones de una patera que ya tenían antecedentes en España

Redacción | 09/10/2022

La Policía Nacional en Palma ha detenido a dos hombres por patronear una patera que llegó esta semana a Mallorca. Se trata de varones de origen argelino de 19 y 27 años de edad. 

Sobre las 13:00 horas del pasado día 5, por parte de Salvamento Marítimo fue interceptada una embarcación tipo patera en aguas de Mallorca procedente de las costas de Argelia, con quince personas a bordo, una de ellas menor de edad, que fueron trasladadas a la costa de Santanyí y desde allí al puerto de Palma donde fueron entregadas a la Policía Nacional.

Una vez en dependencias de la Policía Nacional, los agentes del Grupo IV de la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, procedieron a tramitar los correspondientes expedientes de devolución por entrada ilegal en territorio nacional. Además, comenzó una investigación al respecto de los hechos.

Los policías consiguieron identificar como patrones a dos personas, siendo éstos los supuestos responsables de patronear la embarcación tipo patera desde su salida de Argelia.

La patera contaba con tan solo un motor y no disponía de ningún chaleco salvavidas. Llegó a pararse en varias ocasiones durante unas tres horas por averías del motor en alta mar, hasta que los patrones conseguían arreglarla, estando durante ese tiempo la embarcación a la deriva.

Los pasajeros temieron por su vida en algún momento de la travesía y hubo momentos de mucha tensión. Durante la avería del motor, un pasajero que no sabía nadar cayó al agua debido al oleaje y tuvieron que ayudarle varios ocupantes de la patera para que no se ahogara, al no disponer de chaleco salvavidas.

Los agentes comprobaron que los dos supuestos patrones ya habían sido detenidos en España por entrada ilegal y que incluso a uno de ellos le constaban antecedentes por allanamiento de morada y ocupación de inmuebles el año pasado.

Finalmente, los agentes procedieron a la detención de los dos varones como presuntos autores de los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, así como por pertenencia a organización criminal el pasado viernes. 

Los presuntos autores pasaron ayer por la mañana a disposición judicial, decretándose para ellos prisión provisional.

Detrás de estas peligrosas travesías, que ponen en serio peligro la vida de las personas que se arriesgan a protagonizar esos viajes, se encuentran organizaciones criminales con integrantes que se reparten las tareas entre los que se encuentran captadores, recaudadores y patrones de las embarcaciones entre otros. Los pasajeros suelen pagar entre 700 y 1000, si bien dependiendo de otros factores, como el tipo de embarcación el importe es mayor.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Luis - 09 de Octubre de 2022 a las 20:13
    Si le hubieran deportado directamente cuando cometió los delitos, no hubieran tenido que volver a detenerlo ahora. Pero claro, aquí proponer la deportación es poco menos que franquista, mejor aguantarles todos los delitos a los pobrecitos.
    Responder
    4
  • Fausto - 09 de Octubre de 2022 a las 17:27
    No hi ha que passar pena. Ara li esborraran tots els antecedents, els donaran papers, pagues i barra lliure i les gràcies per haver desembarcat el gènere. Passa d'hora d'engegar n a porgar fum aquestes paparres traïdores que mantenim i que ens han destrossat la societat. ens volen comprar amb els nostres dobbers??? Judes! Més val tenir els bitllets d'euros com a paper de vàter que deixar-se comprar per aquests traïdors.
    Responder
    1
  • Pau - 09 de Octubre de 2022 a las 16:43
    Sí después de leer cada día el número de delitos, okupaciones, atracos, violaciones, peleas y prácticamente siempre provocado por los mismos colectivos, y vuelve a salir esta izquierda que se preocupa solo en chorradas, definitivamente nos merecemos todo el desastre que tenemos y mucho más.
    Responder
    8
      Pio pio - 09 de Octubre de 2022 a las 22:18
    Toda la razon tienes. Es para ir a mear y no encontrarse la churra...
    Responder
    3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana