Detienen a los miembros del clan del 'Cauta' en una operación antidroga en Palma

Redacción | 28/10/2022

Agentes de la Policía Nacional y Policía Local de Palma han desarrollado una operación contra el llamado clan del “Cauta” en la que se ha detenido a cinco personas españolas de entre 30 y 55 años.

Según ha indicado la Policía Nacional, los agentes del grupo II de Estupefacientes de la Policía Nacional donde están integrados varios agentes de la Policía Local, diseñaron la última operación antidroga en Palma centrada en la producción masiva de marihuana por parte de un clan establecido en los barrios de Son Gotleu y la Soledad.

Los datos de intervención de marihuana en los citados barrios confirmaba la incesante circulación de marihuana en las calles y alertaba de la existencia de una organización con capacidad para producir la sustancia de forma continuada. Así los policías centraron su atención en el llamado clan del “Cauta”.

Los agentes comenzaron a analizar a los miembros del clan, estableciendo rápidamente la estructura del mismo: en la cúspide el patriarca encabezaba las acciones, si bien habría delegado las funciones logísticas y ejecutivas en un familiar quién, en el terreno, dirigía la actividad ilícita.

Por debajo de ellos varios varones (ajenos al clan pero cercanos a sus miembros) habían sido captados para la realización de labores de cultivo y custodia.

Los agentes localizaron los inmuebles francos del clan, lugares en los que se habían establecido los centros de producción de marihuana.

Estos lugares se establecieron para conseguir una producción cíclica y continuada de marihuana que surtiera al sistema. Todo ello basado en reducción de los costes mediante la ocupación de viviendas y la defraudación de fluido eléctrico.

Acreditada la estructura, diferenciadas las funciones de los miembros y localizados los pisos francos, los agentes comunicaron a la Autoridad Judicial competente la operación permitiendo la entrada y registro simultánea de las casas el pasado miércoles.

Decenas de agentes de la UPR y de estupefacientes asaltaron las cuatro viviendas de forma simultánea, deteniendo al grupo -in fraganti- y comprobando finalmente que todo lo apuntado en el escrito al juzgado correspondía con la realidad.

Tres centros de producción de marihuana con capacidad para abastecer el mercado negro de forma continuada eran desmantelados interviniendo en el lugar cerca de medio millar de plantas de marihuana en diferentes estadios de crecimiento. Los miembros del clan fueron detenidos aunque no se descartan más detenciones.

Se destaca la intervención de dos armas siendo una de ellas una escopeta de caza que en estos momentos se analiza por si estuviera involucrada en otros hechos delictivos, así como una pistola eléctrica y un chaleco antibalas.

Han sido detenidas cinco personas como presuntos autores de delitos de integración en grupo criminal, tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico así como tenencia ilícita de armas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Mallorquina - 29 de Octubre de 2022 a las 08:20
    Excelente trabajo policial pero y ahora que... el juez en dos dias los saca de vuelta a la calle. Deberían hacer limpieza por todo el barrio y sus calles adyacentes que se ha convertido en la ciudad sin ley, drogas, robos, okupas, abusos.. delincuencia por un tubo. No puedes salir a la calle pero lo peor es que ni en tu casa vives tranquilo.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana