Detienen a dos patrones de una patera que llegó esta semana a Mallorca

Redacción | 14/08/2022

La Policía Nacional en Palma ha detenido a dos supuestos patrones de pateras.  Los dos hombres son de origen argelino, de 23 y 27 años supuestamente por patronear una patera que llegó a aguas de Mallorca el pasado ocho de agosto como presuntos autores de un delito de favorecimiento a la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.

El pasado ocho de agosto se localizó una patera en la costa de Santanyi, localizando efectivos de la Guardia Civil a 14 personas migrantes que se dirigían a pie al faro del cabo de Ses Salines.

Los migrantes fueron asistidos por Cruz Roja, procediendo seguidamente a su detención y traslado a las dependencias de la Policía Nacional, autoridad competente en materia de extranjería.

Una vez recibidos los migrantes, se llevaron a cabo los trámites correspondientes en tema de extranjería y se inició una investigación a los efectos de esclarecer la llegada de la embarcación, la identificación de sus ocupantes, la posible existencia de actividad delictiva y sus circunstancias.

La investigación efectuada por la UCRIF de la Policía Nacional destapó que la embarcación había salido del norte de Argelia a las 23:00 horas del 6 de agosto, y la duración de la travesía había rondado unas 24 horas. Los ocupantes habían pagado entre 700 y 1000 euros.

En un momento de la travesía había mucho oleaje, el barco se movía mucho y algunos pasajeros que no sabían nadar, pasaron mucho miedo ya que el agua entraba por todos lados.

Los agentes de la UCRIF pudieron averiguar que la embarcación supuestamente había sido patroneada por dos personas, uno lo hacía casi todo el tiempo y el otro se encargaba de controlar la dirección mediante un dispositivo y de manejar la nave en algunos momentos de la travesía, además de dar instrucciones a los pasajeros.

Detrás de estas peligrosas travesías, que ponen en serio peligro la vida de las personas que se arriesgan a protagonizar esos viajes, se encuentran organizaciones criminales con integrantes que se reparten las tareas dentro de la organización entre los que se encuentran captadores, recaudadores y patrones de las embarcaciones entre otros.

Finalmente los agentes de la UCRIF procedieron a la detención de ambos como presuntos autores de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a grupo/organización criminal.

COLABORACIÓN CON LA GUARDIA CIVIL

En este tipo de investigaciones la asistencia entre diferentes cuerpos policiales e instituciones es necesaria. En este caso y en las detenciones practicadas, la colaboración entre la Policía Nacional y la Guardia Civil ha sido excelente e imprescindible para el hallazgo de evidencias, pruebas e indicios para el esclarecimiento de los hechos, siendo la coordinación entre ambos cuerpos policiales excelentes, consiguiendo con ello una lucha eficiente y eficaz en la lucha contra este tipo de delitos. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana