Detienen a 14 personas tras quedar desarticulada una red de estafadores en Palma

Redacción | 17/12/2022

La Policía Nacional en Palma y la Agencia Tributaria han culminado la denominada operación “Pensión”, en la que han resultado detenidas un total de 14 personas como presuntos autores de delitos de estafa y falsedad documental, todos ellos españoles, por haber cometido una estafa continuada por un importe de más de 1.300.000 euros, siendo las víctimas de dicha estafa diferentes entidades bancarias.

Los investigadores, del grupo de Blanqueo de Capitales de la Jefatura Superior de Policía de Palma de Mallorca y del grupo de Blanqueo de Capitales de Vigilancia Aduanera de Illes Balears, descubrieron que el modus operandi utilizado por los presuntos delincuentes consistía básicamente en la falsificación de diferente documentación en la que se aparentaba poseer solvencia económica, tales como nóminas, vidas laborales o declaraciones de IRPF, la cual estaba a nombre de diferentes personas, con la finalidad de solicitar préstamos a las entidades bancarias que concedían los mismos en base a dicha documentación.

En algunas ocasiones se indicaba falsamente que el dinero procedente de dichos créditos iba destinado a la compra de vehículos, si bien en realidad los capitales prestados eran desviados a cuentas de los propios investigados, quienes daban en mano el dinero a los prestatarios, quedándose una comisión. Los préstamos posteriormente eran impagados en muchos casos.

En otras ocasiones, se formalizaban préstamos de carácter hipotecario, sirviéndose también de documentación falsa, con la que se simulaban relaciones laborales de duración indefinida, cuando en realidad la mayoría de las personas que recibían los préstamos carecían de un trabajo remunerado, por lo que no disponían de capital suficiente para el pago de las amortizaciones de los préstamos, resultando estos finalmente impagados.

La principal investigada se trata de una mujer que era muy conocida en determinados sectores, por lo que las personas con escasos recursos que precisaban liquidez o que deseaban adquirir una vivienda se dirigían a ella para lograr la concesión de los préstamos bancarios, pagándole comisiones a cambio de sus gestiones de intermediación ante las entidades de crédito.

Aprovechándose de su influencia, llegó a engañar a muchas de las personas que precisaban de vivienda para que le entregaran diferentes cantidades de dinero que debía destinarse a tramitar los papeles de las hipotecas, si bien estas nunca llegaron a materializarse, quedándose ese dinero para su propio beneficio. Por estos hechos se decretó sobre esta persona prisión provisional.

Otras personas del entramado criminal colaboraban con esta mujer utilizando sus cuentas bancarias para recibir el dinero de los préstamos o incluso acompañándola para captar a sus “clientes” o para presentar la documentación falsa ante los bancos. Una de dichas personas, iniciada la investigación policial, huyó con su familia a la península, habiendo sido finalmente localizada en Jaén, donde se ha procedido a su detención.

Se trata de una investigación policial que ha revestido enorme complejidad debido a la gran cantidad de documentación bancaria que ha sido analizada para lograr la plena identificación de los beneficiarios de los préstamos obtenidos fraudulentamente. Dicha investigación todavía continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Nigulet - 17 de Diciembre de 2022 a las 16:57
    Aquí ha algo més!
    Responder
    1
  • Isabel - 17 de Diciembre de 2022 a las 14:50
    Catorce ratas menos pululando a sus anchas . Ánimo a los agentes del orden !!!
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana