Detenidos los patrones de una patera que trajo 17 inmigrantes a Mallorca

Redacción | 24/06/2022

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas de origen argelino como responsables de patronear las embarcaciones tipo patera por un delito de favorecimiento a la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.

Según ha indicado la Policía Nacional, el pasado 19 de junio fue rescatada una patera en la costa de la Isla Conejera a la deriva por parte de la Guardia Civil. La misma era de Argelia y viajaban 17 inmigrantes.

Los rescatados fueron puestos a disposición de la Policía Nacional, autoridad competente en materia de extranjería y a los efectos oportunos.

Una vez recibidos los inmigrantes y después del triaje efectuado por parte de la Cruz Roja se iniciaron los trámites correspondientes y se inició una investigación a los efectos de esclarecer la llegada de la embarcación, la identificación de sus ocupantes, la posible existencia de actividad delictiva y sus circunstancias.

La investigación efectuada por la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) destapó que la embarcación había salido de Boumerdes, Argelia unas 30 horas antes.

Los ocupantes habían pagado una media de 1.500 euros por persona teniendo como destino final otros países de la Unión Europea.

Entre los ocupantes se encontraba un menor (16 años) y su padre. De las gestiones practicadas se pudo saber que los viajeros habían vivido episodios de miedo y serio temor por sus vidas dadas las circunstancia climatológicas de la navegación, el desconocimiento de la misma, la inexistencia de medidas de seguridad en la embarcación, etc.

Las averiguaciones practicadas por los investigadores de la Policía Nacional permitieron identificar a los dos patrones de la embarcación, quienes formarían parte de la organización criminal que está detrás de estas peligrosas travesías y que ponen en serio peligro la vida de las personas que se arriesgan a protagonizar esos viajes.

Una vez identificados los patrones de la embarcación éstos fueron detenidos y acusados como presuntos autores de favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.

Concluido el atestado inicial, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, decretando ésta, el ingreso en prisión de ambos detenidos.

Las últimas actuaciones llevadas a cabo por la UCRIF han permitido la identificación de varios patrones de estas pateras y su ingreso en prisión, tanto en Mallorca como en Ibiza.

Ello ha hecho que las organizaciones criminales que se dedican a este tipo de actividades ilícitas modifiquen sus formas de actuación, entre otras ahora acompañan las pateras con neumáticas abarloadas hasta el límite de sus aguas jurisdiccionales, y allí se dan la vuelta para no ser detenidos y acusados en España. De esta forma dejan abandonadas a su suerte las embarcaciones patera. 

Recientemente se dio la circunstancia que en Ibiza una de esas embarcaciones llegó con un muerto a bordo, fallecimiento que ocurrió durante la travesía y donde al parecer igualmente habrían fallecido otras dos personas que finalmente quedaron en el mar.

En lo que va de año han llegado a las costas de Baleares 33 pateras con cerca de 500 inmigrantes.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Fausto - Junio 24, 2022 a las 13:05
    No els faran res de res. El que volen les paparres polítiques és que en desembarquin quants més millor.2Encenem aquest llum perquè vegin el camí cap a una terra d'acollida". Va dir una paparra que xupa dels nostres quan varen encendre les torres de defensa (construïdes per defensar-se del perill que suposa la morea). Beatos falsos que no encenen cap llum perquè trobin les seves vivendes. Volen la substitució social el més aviat possible, ens odien profundament. Per això no expulsaran cap dels que van desembarcar ni patrons ni ningú. Pocavergonyes!!!!!Responder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana