Detenidos los patrones de cinco pateras que han llegado esta semana a Mallorca

Redacción | 05/08/2022

Archivo.

La Policía Nacional ha detenido a seis hombres de origen argelino, de 20, 27, 28, 30, 31 y 32 años, supuestamente por patronear varias embarcaciones tipo 'patera' que arribaron a aguas de Mallorca en el mes de agosto con inmigrantes a bordo, uno de ellos por recaudar el dinero para llevar a cabo el viaje, por lo que se les imputan los delitos de favorecimiento a la inmigración ilegal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y pertenencia a organización criminal, según el caso.

Según ha indicado la Policía Nacional, con fecha 2 y 3 de agosto, fueron interceptadas cinco pateras, una de ellas se trataba de una embarcación de recreo. A bordo de las pateras viajaban 100 personas.

Todas las pateras fueron interceptadas en alta mar por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Salvamento marítimo. Los rescatados fueron puestos a disposición de la Policía Nacional, autoridad competente en materia de extranjería y a los efectos oportunos.

Una vez recibidos los inmigrantes y después del triaje efectuado por parte de la Cruz Roja se iniciaron los trámites correspondientes y se inició una investigación a los efectos de esclarecer la llegada de la embarcación, la identificación de sus ocupantes, la posible existencia de actividad delictiva y sus circunstancias.

La investigación efectuada por la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional destapó que las embarcaciones habían salido del norte de Argelia y la duración de la travesía ronda entre 30 y 48 horas, según el trayecto y tipo de embarcación, si bien una de las pateras tardó un poco más en llegar a las costas mallorquinas.

Los ocupantes habían pagado entre 750 y 3.000 euros, dependiendo del tipo de embarcación y otras circunstancias.

En estas travesías los viajeros viven en algún momento episodios de miedo y serio temor por sus vidas, dadas las circunstancia climatológicas de la navegación, el desconocimiento de la misma, la inexistencia de medidas de seguridad en la embarcación, etc.

Detrás de estas peligrosas travesías, que ponen en serio peligro la vida de las personas que se arriesgan a protagonizar esos viajes, se encuentran organizaciones criminales con integrantes que se reparten las tareas dentro de la organización entre los que se encuentran captadores, recaudadores y patrones de las embarcaciones entre otros.

Las averiguaciones practicadas por los investigadores de la UCRIF de la Policía Nacional permitieron identificar a un total de cinco patrones, así como una persona que supuestamente había recaudado el dinero procedente de los pagos para realizar el viaje que abonaron algunos de los pasajeros.

Una vez identificados los patrones de las embarcaciones y el recaudador, éstos fueron detenidos y acusados como presuntos autores de
favorecimiento de la inmigración ilegal, y algunos de ellos por pertenencia a organización criminal y delito contra los derechos de los ciudadanos
extranjeros.

Concluidos los atestados iniciales, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia, decretando la autoridad judicial
prisión para cuatro de ellos.

COLABORACIÓN CON LA GUARDIA CIVIL

 En este tipo de investigaciones la asistencia entre diferentes cuerpos policiales e instituciones es necesaria. En este caso y en las detenciones practicadas, la colaboración entre la Policía Nacional y la Guardia Civil ha sido excelente e imprescindible para el hallazgo de evidencias, pruebas e indicios para el esclarecimiento de los hechos, siendo la coordinación entre ambos cuerpos policiales excelentes, consiguiendo con ello una lucha eficiente y eficaz en la lucha contra este tipo de delitos

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Rafael - 08 de Agosto de 2022 a las 21:05
    Lo entiendes o aprendes.vete a polonia
    Responder
    0
  • Fausto - 05 de Agosto de 2022 a las 17:43
    Segur que les paparres polítiques els condecoraran i potser els donaran ajudes per pagar el combustible per fer el trajecte ple d’invasors. Na santiago, el gener d’enguany va dir quan varen encendre les torres de defensa:”Encenem aquest llum perquè vegin el camí d’una terra d’acolluda”. La del hat ja havia dit:”Treballam per donar-los una acollida el mės digne possible”. No impirta diguin res més, està clarīssim que el que volen és que en desembarquin quants més millor. Ho han de ser picavergonyes i traïdors, cridar invasors i mantenir-los i regalar-los detallets com religió mahometana als centres públics, vivendes públiques, menjar.... tot pagat amb els nostres impists asfixiants, i el regal de una vegada aquí tenir barra lliure per robar, violar, okupar les nostres vivendes, apunyalar-nos.... quanta morea tenen dins ca seva les paparres?? Quanta hipocresia i traïdoria aquestes beates falses!!!
    Responder
    1
      Nigulet - 09 de Agosto de 2022 a las 10:16
    Si no entiendes el Mallorquín vete a tu casa
    Responder
    0
      Rafael - 08 de Agosto de 2022 a las 21:11
    Vives en mallorca y como mínimo debes entender
    Responder
    0
      Indignado - 06 de Agosto de 2022 a las 18:24
    Ya podría salir usted hablar en castellano para que lo entendamos todos y no solo los polacos
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana