Detenido el expresidente de Moldavia Igor Dodon por corrupción

EP | 24/05/2022

El expresidente de Moldavia, Igor Dodon. - CONTACTOPHOTO

El expresidente de Moldavia Igor Dodon, quien ocupó el cargo entre 2016 y 2020, ha sido detenido este martes tras un registro en su vivienda por presunta corrupción y traición, en medio del aumento de las tensiones por la guerra en Ucrania.

La portavoz de la Fiscalía, Mariana Kerpek, ha detallado que el registro está siendo llevado a cabo por empleados de la Fiscalía Anticorrupción, el Centro nacional Anticorrupción (NAC) y el Servicio de Información y Seguridad (SIS).

Asimismo, ha afirmado que el registro tiene lugar como parte de un caso por "sospechas razonables" de corrupción pasiva, enriquecimiento ilícito y traición, entre otras, según ha recogido el diario moldavo 'Komsomolskaya Pravda v Moldove'.

Tras ello, las autoridades han decretado que Dodon permanezca arrestado durante un periodo de 72 horas, algo que ha sido criticado por Vlad Batrincea, vicepresidente del Parlamento y líder del Partido Socialista de Moldavia, al que pertenece Dodon.

"Cuando el Gobierno no puede gobernar, lucha con la oposición", ha denunciado.

Así, Batrincea ha advertido de que se trata de "un juego peligroso" y ha afirmado que "los que van contra la oposición quieren desestabilización". "Protestaremos, defenderemos a nuestro colega, como siempre hemos hecho. No permitiremos que la oposición sea destruida", ha señalado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "la lucha política debe llevarse a cabo en línea con las normas" y ha denunciado que "en Moldavia, todas estas normas son violadas".

"Estamos esperando una reacción de los organismos internacionales y los diplomáticos internacionales", ha destacado.

Por último, Batrincea ha pedido a los seguidores del Partido Socialista de Moldavia que "estén preparados para defender la democracia, las libertades, la posibilidad de criticar y pensar libremente, y la oportunidad de votar y ser elegido".

"De lo contrario, el Estado podría caer en el caos. Estamos preparados para protestar y defender la democracia", ha remachado.

La Fiscalía de Moldavia ya citó a declarar a Dodon en diciembre de 2021 como sospechoso de haber incurrido en un esquema de sustracción de recursos públicos, si bien el expresidente tildó la citación de "cortina de humo". "Es imposible intimidarme", dijo entonces.

Según jueces de instrucción, los dirigentes de la compañía Energocom, que garantiza el suministro de luz en el país, confabularon con varios funcionarios del Ministerio de Energía y la Agencia Nacional de Regulación de Energía, entre otros, para adquirir energía con sobrecostes de los que luego se beneficiaban.

En esta ocasión, el registro tiene lugar en medio del aumento de las tensiones en la región separatista de Transnistria ante la ofensiva militar lanzada el 24 de febrero por Rusia contra Ucrania por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Dodon, prorruso, fue derrotado en las elecciones de 2020 por la conservadora y europeísta Maia Sandu.

Moldavia es una ex república soviética candidata a miembro de la UE y ubicada entre Ucrania y Rumania. El país está dividido entre sus aspiraciones a estrechar sus vínculos con la Unión Europea y reforzar sus lazos con Moscú.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana