Descubren una nueva especie de estepa nunca antes documentada en las Islas Baleares

Redacción | 16/07/2022

Los botánicos Carles Cardona y Miquel Capó han documentado, en la isla de Cabrera, una especie de estepa conocida como jara de Cartagena (Cistus heterophyllus), que hasta el momento no se había registrado nunca ni en el Parque ni en las Islas Baleares.

Es una especie que está catalogada en peligro de extinción, declarada en situación crítica, es decir, en riesgo inminente de extinción en estado silvestre.

Hasta el hallazgo en Cabrera, las únicas poblaciones descritas de esta planta se encontraban en el norte de África, Murcia y Valencia. Y en los dos últimos casos se encuentran escasos ejemplares.

En la isla de Cabrera Gran, hasta el momento, se han encontrado 59 ejemplares.

El personal técnico del Parque, junto con el Servicio de protección de especies, se han puesto en contacto con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para entrar a formar parte del grupo de trabajo sobre la especie, que cuenta con un representante del Ministerio y de cada una de las comunidades del área de distribución de la planta para gestionar y enfocar las actuaciones para la conservación de esta especie.

La directora del Parque Nacional, Francesca López, ha asegurado que "se trata de un gran descubrimiento botánico para la isla de Cabrera y un gran hito para la conservación de la flora amenazada".

Una vez detectada la especie, los dos botánicos que la han descrito, junto con el personal técnico del Parque y del Servicio de protección de especies, han marcado y cartografiado todos los ejemplares, además de recoger semillas para su almacenamiento en el banco de germoplasma del Jardín Botánico de Sóller y de coger muestras de hojas para que el Ministerio pueda hacer un análisis molecular junto con las poblaciones del levante peninsular.

Para garantizar la conservación de la especie, en los siguientes meses se llevarán a cabo varias actuaciones, como el cierre del último tramo de la pista hacia la Cap Ventós para evitar la afectación a la especie o una nueva cartografía durante la primavera, cuando la jara de Cartagena esté en flor y sea más visible su detección para facilitar el hallazgo de nuevos núcleos poblacionales, si hubiera.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • MATEU - 16 de Julio de 2022 a las 13:42
    Yo cogería a un cultivador de esos de marihuana que tiene macroplantaciones clandestinas, y les encargaría que hicieran planteles de estepa blanca de esta. Y sin licenciaturas de papá ni puestos con callo en el culo de tanto chupar despacho, en tres años pintaba cabrera de color rosa.
    Responder
    8
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana