Descubren un número récord de estrellas no evolucionadas ricas en litio

EP | 05/07/2022

Un grupo de astrónomos chinos han descubierto un número récord de estrellas no evolucionadas ricas en litio, un elemento químico clave que vincula la cosmología con la estructura y evolución de las estrellas.

Con la ayuda del Telescopio Espectroscópico de Fibra de Objetos Múltiples de Gran Área del Cielo (LAMOST), un equipo dirigido por investigadores de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China ha descubierto nueve nuevas estrellas no evolucionadas ricas en litio, más del doble de las previamente conocidas. El estudio fue publicado en The Astrophysical Journal Letters.

Según el estudio, el contenido de litio de las nueve estrellas es aproximadamente tres veces mayor que el contenido de litio del sol.

Dado que siete de las estrellas son rotadoras rápidas, los astrónomos asumen que la acumulación de materia circunestelar puede ser el principal contribuyente al aumento de litio de las estrellas.

Aunque los mecanismos del enriquecimiento de litio en las estrellas no evolucionadas se han discutido ampliamente, siguen sin estar claros.

La detección de las nueve nuevas estrellas de esta clase podría ser un gran avance en el campo, señalaron los investigadores en un comunicado el martes, citado por Xinhua.

LAMOST entró en funcionamiento en 2008 para recopilar espectros de alta calidad, una recopilación de datos que ayuda a los astrónomos a estudiar la composición química, la densidad, la atmósfera y el magnetismo de los cuerpos celestes.

El telescopio ha ayudado a los científicos a descubrir el agujero negro estelar más pesado y la estrella gigante más rica en litio.

Son necesarios más estudios para confirmar estos descubrimientos. Los investigadores dijeron que las encuestas del cielo realizadas por LAMOST producirán más descubrimientos de estrellas no evolucionadas súper ricas en litio.