Descubren el 'talón de Aquiles' de los pacientes con mieloma múltiple

EP | 15/04/2022

MD ANDERSON CANCER CENTER MADRID

Un equipo de investigación dirigido por el profesor Chng Wee Joo del Instituto de Ciencias del Cáncer de Singapur ha descubierto el 'talón de Aquiles' de los pacientes con mieloma múltiple (MM) de alto riesgo.

La mayoría de los pacientes con mieloma múltiple presentan anomalías cromosómicas. Aunque los pacientes con mieloma se han beneficiado en general de los avances en las modalidades de tratamiento a lo largo de los años, el resultado del tratamiento para los pacientes que presentan dos o más eventos pronósticos de alto riesgo sigue siendo pobre.

La deleción del cromosoma 17p13 (17p13(del)) y la ganancia del cromosoma 1q21 (1q21(gain)) son biomarcadores independientes de alto riesgo desde hace tiempo. Sin embargo, nunca se ha investigado la importancia biológica que subyace al mal resultado de los pacientes con MM que presentan ambas anomalías cromosómicas.

En su estudio, publicado en la revista científica 'Oncogene' el profesor Chng y su equipo descubrieron que las células de MM de los pacientes con 17p13(del) y 1q21(gain) concomitantes presentan una pérdida de p53 y NEIL1 funcionales, respectivamente, ambos importantes genes de reparación del ADN.

Las células de MM de este grupo de pacientes de alto riesgo demostraron una respuesta al daño del ADN (DDR) defectuosa, asociada a una firma de alta inestabilidad genómica y una activación persistente de la vía Chk1.

Los hallazgos revelaron que en caso de inactivación de NEIL1 y p53, las células serían altamente dependientes de la vía Chk1, sugiriendo una relación letal sintética entre las anormalidades de p53-NEIL1-Chk1. Curiosamente, este estudio de prueba de concepto es uno de los primeros en este subgrupo de pacientes con mieloma de alto riesgo.

Sus hallazgos presentan la relevancia biológica y terapéutica de la inhibición de Chk1 al dirigirse a la DDR y a la inestabilidad genómica, ambos rasgos característicos de los pacientes de alto riesgo con co-ocurrencia de las dos anomalías cromosómicas.

Y lo que es más importante, el descubrimiento del 'talón de Aquiles' de esta enfermedad ha abierto las puertas a modalidades de tratamiento más eficaces y novedosas para abordar una necesidad médica no cubierta del mieloma.

De cara al futuro, Chng y su equipo esperan establecer los inhibidores de Chk1 como tratamiento estándar y específico para los pacientes de alto riesgo con 17p13(del)-1q21(gain). El equipo tiene previsto seguir investigando la influencia de esta inestabilidad genómica en el arsenal de nuevas terapias para el mieloma, incluidos los productos de terapia celular e inmunológica.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana