Desarticulan un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en Baleares

Redacción | 19/12/2022

Desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas, asentado en la isla de Menorca con capacidad logística desde Barcelona para introducir importantes cantidades de cocaína y hachís y distribuirlas, tras su manipulación, en diferentes localidades de Menorca. La Policía Nacional ha procedido a la detención de diez personas.

Según ha indicado la Policía Nacional, durante el operativo se ha intervenido un total 270 gramos de cocaína, 14 kilogramos de hachís, 135 gramos de Speed, 23 gramos de MDMA, 20 pastillas de éxtasis y marihuana, que pretendían ser distribuidos en Menorca.

Se trata de una relevante operación policial contra la criminalidad organizada, y con infraestructura en varios puntos de la isla de Menorca, elevándose a diez los detenidos efectuados y pertenecientes al grupo criminal desarticulado en su totalidad. 

Los detenidos formaban parte de un entramado criminal organizado dedicado a la distribución de cocaína, cuya cúpula estaba asentada en Barcelona y desde donde hacían llegar importantes cantidades de esta droga a la isla de Menorca a través de envíos mediante agencias de paquetería.

Se han realizado un total de 6 registros domiciliarios, en dos fases, dos de ellos en Barcelona, uno en la ciudad de Maó, otro registro en Son Bou - Alaior, uno en Binibeca Vell de Sant Lluís y otro en la localidad de Ciudadela de Menorca, desmantelando diversos “puntos negros” de venta de sustancias estupefacientes en esas localidades.

Durante el mes de junio del año en curso, agentes de Policía del Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Maó y en investigación conjunta con el Grupo 14 de U.D.Y.C.O. de Barcelona, han culminado el operativo, cuando varios miembros del entramado criminal recogían un envío procedente de Barcelona y gestionado por el líder del grupo criminal también detenido.

Se trata de una importante operación contra la criminalidad organizada y desarrollada principalmente en las localidades de la isla de Menorca: Maó, Sant Lluís y Ciudadela de Menorca, así como en la provincia de Barcelona.

Los traficantes realizaban dicha actividad ilícita en diferentes zonas de Menorca, acudiendo principalmente hasta Ciudadela de Menorca para abastecerse de las partidas de la droga necesarias para su venta, lugar dónde se almacenaba una vez introducida desde Barcelona.

La operación policial se desarrolló en diferentes fases, iniciándose tras las primeras indagaciones, a finales del mes de junio de 2022, y detectándose en los primeros compases de la investigación la existencia de un entramado criminal con la suficiente infraestructura para la introducción, guarda, manipulación y distribución de diferentes tipos de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína.

UNO DE ELLOS TENÍA UN INGRESO EN PRISIÓN POR UN DELITO CONTRA LA SEGUIRIDAD VIAL

Asimismo se detectó que, a uno de los miembros identificados del grupo criminal le pesaba una reclamación judicial para ingreso en prisión por un delito contra la seguridad vial, lo cual motivó su detención el 5 de julio de 2022 al ser localizado en la localidad de Maó, y cuando se dirigía al aeropuerto de Menorca con la clara intención de evadirse de la acción de la justicia, si bien el mismo, y obtenido el permiso penitenciario de tercer grado, continuó con sus ilícitas tareas dentro del delito de tráfico de drogas investigado, así como se demostró la comisión de un delito contra la seguridad vial de forma continuada.

El pasado 7 de diciembre de 2022, y tras detectarse la organización y envío de una nueva partida de droga, se llevó a cabo la intervención policial en la ciudad de Maó.

En esta primera fase se realizaron las primeras 6 detenciones, todos varones, cinco de ellos españoles, salvo uno de origen guineano, con edades de 28, 29, 31, 43, 47 y 52, respectivamente, entre los que se encontraba el encargado del grupo criminal de gestionar la logística y distribución de la droga en Menorca y recién llegado de viaje para dicho propósito, al varón encargado de la guarda y custodia de la droga, así como dos miembros que llevaban a cabo la venta de la droga y otros dos encargados de la recogida y transporte de la misma desde Maó a Ciudadela de Menorca.

En esta fase se realizaron dos registros domiciliarios con la incautación de droga, dinero y útiles para la manipulación y distribución del estupefaciente. 

Por último, en una segunda fase coordinada entre el Grupo de Estupefacientes de Maó y la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (U.D.Y.C.O.) de Barcelona, el día 14 de diciembre de 2022 se llevaron a cabo la detenciones de 4 miembros del grupo criminal objeto, tres varones españoles, salvo uno de ellos de origen colombiano, con edades comprendidas entre los 38, 39, 40 y 46 , y entre los que encontraríamos al líder del mismo, asentado en Caldes de Montbuí de Barcelona, y desde donde operaba, si bien, posee una vivienda en Ciudadela de Menorca.

También se saldó con cuatro registros domiciliarios, uno en Maó, otro en Ciudadela de Menorca, así como en Caldes de Montbuí y Cerdanyola del Vallés, Barcelona.

El Juzgado que instruye la causa en Maó ha decretado prisión provisional para siete de los presuntos autores que le han sido puestos a su disposición, así como los detenidos realizados en Barcelona fueron puestos a disposición del Juzgado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana