Derriban una casa ilegal en Mallorca

Redacción | 10/06/2022

La Agencia de Defensa del Territorio de Mallorca (ADT) ha informado este viernes de la demolición de una vivienda de unos 80 m2, que se había construido sin licencia urbanística en una finca rústica inferior a los 2.000 m2.

Cabe recordar que la ADT ejecutó durante el año pasado 137 demoliciones de construcciones ilegales en suelo rústico, el mayor número anual de demoliciones ejecutadas hasta ahora. La anterior cifra más elevada fue en 2019 que fueron 124.

Según han indicado en una nota de prensa, en los últimos 5 años se han realizado 541 demoliciones en toda la isla de Mallorca.

El 93% de las cuales se han podido acoger a las reducciones de la sanción establecida por la ley porque han sido ejecutadas por los propietarios dentro del plazo voluntario para ello.

La mayoría de los municipios donde se han ejecutado más demoliciones siguen siendo los que delegaron sus competencias en la ADT en el momento de su creación en 2009, es decir los ayuntamientos de Algaida, Marratxí, Montuïri, ya que han sumado más expedientes tramitados en estos doce años.

Cabe remarcar que la actividad de la Agencia ha provocado también la presentación de 150 proyectos de obra de legalización o de restablecimiento en el estado anterior durante el 2021, que suman un total de 759 proyectos en los últimos 5 años (2017/ 2021).

Todo ello ha generado para los ayuntamientos de Mallorca unos ingresos aproximados de 2,5 millones de euros en concepto de tasas e impuesto de construcciones.

Se trata de proyectos que no se habrían presentado sin la intervención de la Agencia porque los propietarios pretendían llevar a cabo las obras de forma ilegal sin informar a las administraciones.

La Agencia de Defensa del Territorio continúa su labor que contribuye a la protección del territorio y el paisaje, haciendo cumplir las normas urbanísticas y territoriales vigentes en cada momento.

Al mismo tiempo, la ejecución de las obras de restablecimiento que provoca la ADT emplea al sector de la construcción y genera nuevos ingresos para los ayuntamientos de Mallorca.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
20
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Jose - 25 de Agosto de 2022 a las 23:20
    Que pagen las multas y después derriben las casas ilegales del Puig de Sant Miquel en Montuiri.
    No se a que esperan?
    Responder
    0
      Francina - 28 de Agosto de 2022 a las 23:06
    ADT revisa los expedientes. Gracias
    Responder
    0
  • Tomeu - 14 de Junio de 2022 a las 13:04
    Es curioso que todas las casas demolidas pertenezcan a pequeños propietarios. Las ilegalidades de Formentor, los chalets a pie de costa y un sinfín de propiedades de los poderosos apenas se tocan :(
    Responder
    8
  • Catalina - 13 de Junio de 2022 a las 11:07
    Y mi pregunta es: Si
    mandan a Tu casa una carta diciendo que se ha cerrado expediente y se concluye con derribo y pago por el desescombro,porque no se ejecuta? Ayuntamiento de Palma
    Responder
    -2
  • Ole!!! - 12 de Junio de 2022 a las 15:54
    Y ahora vas y lo cascas.
    Responder
    4
  • Yo solo - 12 de Junio de 2022 a las 14:03
    Debe quedar claro que este chiringuito opresor se financia a traves de los inpuestos de todos para servir a lobbis sectareos como el gob , terraferida etc es decir que pagamos todos para el placer ideologico de unos pocos amargados , la realidad no necesita de un estado para ser protegida en canbio una mentira si tiene que ser sustentada por un poder , ellos hacen sus leyes , despues criminalizan al pueblo y luego te juzgpan los mismos que crean las leyes , llamar a esto estado de bienestar es una falacia
    Responder
    8
  • Foraster - 11 de Junio de 2022 a las 09:43
    Al ser forasteros te la tiran y te multan y si pueden te embargan, que es lo que intentaron hacer conmigo. A los de ses Salines si le dabas palmaditas al Secretario te dejaban hacerte chalet con piscina. Corruptos
    Responder
    12
  • Antonio - 11 de Junio de 2022 a las 09:04
    Solo unas cortas palabras muchas lágrimas sobre las armas de la guerra. Que pillo a nuestrosvpadres cuando eran niños..y quevtuvieron una dura infancia con nuestros abuelos . Unos años de mucha .miseria pobreza , hambre. Cartillas de racionamiento, pocas oportunidades para la escuela y poderse cultivar crecer estudiando. También abuelos empobrecidos sin poder dar oportunidad a sus hijos. Fueron mano de obra poco cualificada pero trabajando duro para salir adelante y sacar a su país del agujero de la destrucción y pobreza que dejan en su paso esa tremenda huella de las guerras la de 1936 la nuestra la guerra civil.nuestrs padres lucharon mucho perovtuviern pocos privilegios ayudaron con sus manos a poner y levantar la piedra de la futura sociedad más opulenta y que se ha beneficiado del gran esfuerzo que le tocó a los españoles de esa postguerra.. pero aún les quedaba su última ilusión los domingueros de las casitas de campo de la vida prometida de la tranquilidad y ka recompensa ante tanta miseria dejada atrás...los derribos no son la justicia que se merecen estos guerreros del trabajo y que levantaron con ilusión lo que ellos consideraban su mundo de haber conseguido el deseo de tener su huertecillo y su casita y se los domingos y luego los años de su vejez su gran éxito de poderse haber realizado y cumplido su gran ilusión
    Hay signos en esta justicia de la demolición de una falta tremenda de altura de miras y de un tremendo error la España más pobre más luchadora y que vivió ka época mss dura del siglo pasado...se merecía el reconocimiento a su derecho por tanto pagado y por tanta miseria y vida de entrega a su país...no habéis sido justos la justicia es la peor solución s los que más se han merecido la amnistía de su ilusión de sus casitas de campo........a todos mucha suerte mucha esperanza , muchos muchos ánimos...nunca hicisteis nada malo..
    Responder
    10
  • Yonny - 11 de Junio de 2022 a las 05:46
    Se nota la mano de la planificación social-comunista con normativas a tutiplen.
    Lo importante es quitar libertades
    Responder
    2
  • Maria - 10 de Junio de 2022 a las 22:22
    Las casas de los ricos nos las tocan, ellos pueden comprar 2 cuarteradas y hacer lo que les de la gana en suelo rústico y si no pueden, pues untan a quien sea y listo! esta barbaridad de chaletarros al borde del mar, de estas no tocan ni una, ahí no hay territorio que salvar... Vaya panda de cínicos y sinvergüenzas!!!
    Responder
    32
  • Blanca - 10 de Junio de 2022 a las 22:02
    TODO lo que impida el libre paso en primera línea del mar en TODO el litoral mallorquín debe ser DEMOLIDO , de qué nos sirve COSTAS ? GOB ? AUTORIDADES ??
    Responder
    11
      Pepot - 14 de Junio de 2022 a las 06:06
    Haz el favor de mejorar esa comprensión lectora. Hace referencia a todas las casas ilegales construídas a pie de costa de la isla que deberían ser demolidas y a base de talonario lo ignoran.
    Responder
    2
      Kiko - 10 de Junio de 2022 a las 23:01
    Pero qué Costa tienen Marratxi, Montuiri o algaida? Haz el favor de leer bien la noticia y sacar el mapa, que a algunos os llega justo ubicar palma...
    Responder
    11
  • Jesús - 10 de Junio de 2022 a las 21:54
    Si se derribará todo lo ilegal se tendría que derribar hasta la Seu.
    Responder
    19
      Juana mari - 11 de Junio de 2022 a las 00:10
    Totalmente cierto por que empiecen por ahí pero solo lo haría nunca primero porque es súper antigua tienes siglos y segundo porque les da un gran beneficio y eso es lo único que quieren beneficios si no hay dinero no hay nada que hacer ya nos podemos morir de asco
    Responder
    0
  • Anonimo - 10 de Junio de 2022 a las 20:16
    Es triste que personas mayores con única vivienda los desahucien cuando estás casas llevan toda la vida pagando basuras y contribución mis padres son afectados por esta lei porque ahora el gobierno tiene que recaudar todo el dinero de las ertes aparte de derribar una casa que llevan años y han prescrito están echando gente a la miseria que no puede ir de alquiler ni pagar una multa con esto vam aumentar los suicidios ustedes son gente sin valores y los demás años no os han molestado?
    Responder
    28
      Miguel - 12 de Junio de 2022 a las 12:22
    Seguro que siempre a sido il·legal? Es mejor dejar morir el Campo? Este es el problema? No yo creo que el problema es como yo no puedo tenerlo me jode que tú lo tengas. Nos hemos vuelto una sociedad auténtica si señor.
    Responder
    3
      Juana mari - 11 de Junio de 2022 a las 00:09
    Es cierto y siento mucho que le esté pasando esto es injusto que tienen las cosas de cualquier manera sin importar la vida de las personas si se tiene suficiente dinero para pagar todos los gastos de arquitecto aparejador y todo lo necesario para levantar una vivienda de 500 m no pasa nada porque estamos forrados y si estamos forrados nos lo dan todo solo quieren dinero pero si eres una pobre persona qué tienes un terrorista y te quieres hacer una casita pequeña pues ya tienes una casita de años y así legar según ellos porque si se pagan las correspondientes multas deja de ser y supuestamente ya has pagado entonces por qué te la tiran porque son gentuza es triste que los seres humanos que no tenemos alto poder adquisitivo tenemos que vivir de esta manera y aceptar lo que nos hagan
    Responder
    3
      Anónimo - 10 de Junio de 2022 a las 23:52
    Pero si no se puede construir, porque la construyen?? Se hace sabiendo…..que no se puede y aún así se construye.
    Pues ahora a llorar a la iglesia
    Responder
    0
      Vaya - 10 de Junio de 2022 a las 23:25
    Así que sus padres llevan toda la vida viviendo en una casa construida de forma ilegal?. Vaya ejemplo, no?
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana