Denunician el "incumplimiento urbanístico" en la nueva construcción del Hotel Formentor

Redacción | 03/10/2022

Obras en el Hotel Formentor

El Grupo de Ornitología Balear (GOB) ha señalado "el incumplimiento urbanístico" en la demolición y nueva construcción del Hotel Formentor.

La organización ha explicado que en diciembre de 2020 ya señalaron que las parcelas con calificación hotelera del suelo urbano de Formentor no tenían la condición de solar de acuerdo con las determinaciones del planeamiento urbanístico vigente, el PGOU de 1990 y la Ley de urbanismo de las Islas Baleares (LUIB).

"Ahora se ha visto cómo las intenciones de demolición total y nueva construcción del Hotel Formentor se han hecho realidad, si bien inicialmente se camuflaron en unos proyectos de supuesta reforma", ha asegurado el GOB, para después añadir: "Si inicialmente se hubiera planteado el proyecto como una demolición total del edificio hotelero para una posterior nueva construcción, no se podría autorizar por el incumplimiento manifiesto del planeamiento urbanístico".

El GOB ha indicado que también se ha disfrazado "la cesión de algunos terrenos" al Ayuntamiento, supuestamente propiedad del Hotel Formentor, "de una apariencia de legalidad mediante licencias de segregación" de algunas fincas y posterior recepción por el Ayuntamiento en cumplimiento de las cesiones obligatorias previstas en el PGOU.

"Pero la realidad es otra muy diferente ya que sin la aprobación previa del proyecto de reparcelación de todo el sector, cualquier cesión del propietario y recepción municipal sólo es un acto administrativo difícil de calificar pero sin valor ni trascendencia urbanística", han considerado.

Según el GOB, "no se puede entender cómo el Ayuntamiento ha otorgado licencias para la construcción de un nuevo edificio hotelero en una zona así calificada como parcela única pero que en cambio, previamente no se haya exigido la agrupación de las cuatro parcelas registrales existentes en una sola para poder cumplir con la parcela mínima establecida en el PGOU".

Por tanto, han continuado, el nuevo hotel se construye en una propiedad que "no reúne la superficie mínima exigida, además de no reunir las condiciones de solar establecidas por la ley".

Por ello, han recalcado que el Ayuntamiento de Pollença debería detener cautelarmente las obras de nueva construcción "para revisar la legalidad de las licencias otorgadas en el sentido de que incumplen claramente" el ordenamiento urbanístico del suelo urbano de Formentor.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • lector - 03 de Octubre de 2022 a las 12:34
    Les das una mano y te cogen los dos brazos enteros
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana