Denuncian que Petra "penaliza económicamente a quienes no entienden catalán"

Redacción | 19/02/2022

El coordinador de VOX Petra, David Gil, ha alertado de la "desfachatez" del alcalde del municipio, Miquel Jaume (Pi), quien ha promovido la puesta en marcha de unas visitas guiadas por dicha localidad que "solo estarán subvencionadas para los españoles o extranjeros que acepten hacerlas en catalán". Se trata de unas visitas que han arrancado este sábado.

"Si la visita guiada es en catalán, el precio a pagar es de 2 euros; en cambio, si es en español, inglés o alemán, quienes hagan la visita tendrán que desembolsar entre 10 y 12 euros. Es muy grave que se penalice a quienes no conocen el catalán. Hablar español, inglés o alemán conlleva un sobrecargo", afirma David Gil.

Ante esta situación, Gil ha registrado en el Consistorio una instancia mediante la cual solicita al primer edil de Petra una reunión para que le explique a cuánto dinero asciende la subvención que el Ayuntamiento otorga para la realización de las visitas guiadas. Asimismo, reclama al alcalde que explique "por qué razón ha decidido penalizar económicamente aquellas visitas guiadas que no estén impartidas en catalán".

"Nos parece muy bien que se lleven a cabo actividades para dar a conocer Petra. De hecho, como ya hemos denunciado en muchas ocasiones, pocas cosas se hacen y se desperdicia a nivel turístico, económico y cultural un destino conocido internacionalmente debido a la figura de Fray Junípero Serra. Lo que lamentamos profundamente es que, para una vez que el alcalde hierático de nuestro municipio se anima a hacer algo, lo tire por tierra por su afán de promover el catalán", asegura David Gil.

El coordinador de VOX en Petra afirma que "se supone que las visitas guiadas, que tienen como fin mostrar el patrimonio del municipio, no deberían criminalizar a los visitantes que vienen de Alemania o Reino Unido, por ejemplo; tampoco deberían demonizar a los españoles que no entienden catalán. Es profundamente injusto que dividamos a la gente por los idiomas que conocen o desconocen. El Ayuntamiento está provocando un agravio comparativo; el alcalde está castigando y discriminando especialmente a los turistas".

Tras el aviso que ha elevado a los consellers insulares del partido, el portavoz de VOX en el Consell de Mallorca, Pedro Bestard, ha registrado al respecto una pregunta con solicitud de respuesta dirigida al conseller de Turismo, Andreu Serra.

"Le hemos pedido al señor Serra que se posicione sobre este asunto y manifieste si defiende que las visitas turísticas realizadas en un idioma que no sea el catalán estén penalizadas económicamente. Como máximo responsable del turismo en los municipios de Mallorca, debería exigir al alcalde de Petra que recule porque está dañando gravemente la imagen del pueblo y está queriendo hacer caja con aquellos que hablan español", ha sentenciado Gil.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Jou - 20 de Febrero de 2022 a las 10:30
    SON UNOS HDP
    Responder
    0
  • TrekBoy - 19 de Febrero de 2022 a las 23:28
    Menudo pueblo, no lo piso ni para cagar
    Responder
    0
      .. - 20 de Febrero de 2022 a las 09:05
    Queda a ca teva foraster
    Responder
    0
      Que dius? - 20 de Febrero de 2022 a las 09:00
    Mejor, segun que gente no es necesario que pise ese precioso pueblo. Que diferente seria que se vendiera la noticia tal como: El ayuntamiento de Petra cuida su lengua autoctona rebajando a tan solo 2€ las guias turisticas por el pueblo. Todos los partidos tienen que callar, pero Vox es el menos indicado para segun que criticas. En lugar de cuidar de las diferentes lenguas autoctonas, las demoniza, para ellos solo se debe hablar "el castellano puro de nuestra madre tierra"....
    Responder
    0
  • vox=solotequierositienesmasde100000edepatrimonio - 19 de Febrero de 2022 a las 16:21
    Vox solo existe para crear bulos y desinformar a la gente.
    Si de verdad informaseis de las propuestas de vox el partido desapareceria en meses, mas rapido que ciudadanos.
    Responder
    0
      hus - 20 de Febrero de 2022 a las 05:20
    VOX es el único que veo denuncia los abusos anticostitucionales como esto, y hasta ahora han demostrado mas coherencia y verguenza que otros partidos.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana