Denuncian que la congelación de la carrera profesional afecta a más de 2.000 enfermeros de Baleares

Redacción | 21/07/2022

Denuncian que la congelación de la carrera profesional afecta a más de 2.000 enfermeros de Baleares. 

Según han indicado desde el sindicato USAE, con la congelación de este plus, al que los profesionales sanitarios tienen derecho por el acuerdo firmado en la Mesa Sectorial, ratificado por el Consell de Govern y publicado en el BOIB con fecha 2 de abril de 2016, la Conselleria de Salud se está ahorrando, solo en el caso de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), cerca de "tres millones de euros anuales desde 2018".

El reconocimiento de la Carrera Profesional al personal interino está bloqueado desde 2018, sin embargo, los trabajadores sanitarios no pueden dejar de cumplir con los requisitos anuales estipulados para poder cobrarla cuando la Conselleria descongele el proceso, pues, entre estos requisitos se encuentra la actualización de la formación, que permite avanzar y mejorar los conocimientos para garantizar una atención de calidad al usuario de acuerdo a nuevos procesos, protocolos y tratamientos.

Esta formación es costeada por los profesionales, lo que, al no estar cobrando la Carrera Profesional para cubrirla, supone una pérdida de su poder adquisitivo.

Esta situación viene generada por la decisión que en su día adoptó el Govern de incumplir las sentencias europeas que establecían el derecho del personal interino a percibir las mismas condiciones económicas que el personal fijo.

En el caso de la Carrera Profesional, el Govern prefirió que los procesos se judicializasen y dilatar así en el tiempo el pago, acumulando un coste que ya supera los cuatro años y que afecta a un elevado número de trabajadores sanitarios.

Según la propia consellera de Salud, Patricia Gómez, "solo pagar a los interinos supondría un desembolso de 40 millones de euros anuales".

Una justificación que deja en evidencia el ahorro económico que le ha supuesto a la Conselleria incumplir los acuerdos alcanzados en la Mesa Sectorial y el gran problema de temporalidad que existe en las islas y que es sinónimo de una precariedad laboral propiciada por la inacción de la Conselleria a la hora de convocar Ofertas Públicas de Empleo.

“Es inadmisible que desde la Conselleria continúen vendiendo la sanidad balear como un modelo a seguir, tal y como ocurrió en el reciente desayuno informativo en el que participó Patricia Gómez, cuando existen altos niveles de temporalidad, los profesionales no cobran los complementos de Carrera Profesional estipulados por acuerdo y el agotamiento es evidente ante la falta de recursos humanos. En lugar de vender castillos en el aire, invitamos a la consellera a cumplir los acuerdos firmados y empezar a trabajar por sus profesionales y su reconocimiento en todos los sentidos si de verdad quiere convertir la sanidad balear en un ejemplo para el resto de comunidades”, explica Daniel Torres, responsable de USAE en Baleares.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Funcionario CAIB - 22 de Julio de 2022 a las 07:55
    No solo afecta a Médicos y enfermeros, afecta a TODOS los funcionarios de la CAIB.
    Por cierto, ¿y el 2% de la subida salarial de 2020 donde está?¿y el 0,5% de 2021? ¿no nos lo habían paralizado hasta que la cosa mejorase? Pues ya ha mejorado y hay hasta superavit!!
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana