Denuncian que el requisito del catalán ha dejado fuera a 2.500 celadores de Baleares

Redacción | 22/02/2022

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha afirmado este martes que en relación al requisito del catalán para el personal sanitario "solo se está aplicando la ley".

En el pleno del Parlament, la diputada de Vox Idoia Ribas se ha referido a la demanda colectiva por celadores "expulsados" por no tener el título de catalán.

Ribas ha criticado que exigiendo ahora de forma retroactiva a los celadores la capacitación en catalán se está negando el trabajo a 2.500 profesionales.

"¿Necesitamos que el celador que nos lleva a hacernos un TAC sepa catalán"?, se ha preguntado la diputada, que ha calificado el requisito como "ridículo y absurdo".

La consellera, por su parte, ha insistido en que en los procesos selectivos se está cumpliendo la ley, así como dos sentencias del Tribunal Supremo, que fija que el personal laboral y estatutario tiene que cumplir con unos niveles de capacitación. Además, ha recordado que el nivel exigible es un B1, algo "asumible".

"Estamos hablando de personal sanitario que se ha jugado su propia vida y la de sus familias arriesgándose a contraer un virus que era desconocido y en muchos casos letal. Su sectarismo lingüístico no tiene límites. Mientras con una mano les dan la medalla de oro de la Comunidad Autónoma, con la otra firman decretos para arruinarles la vida", ha censurado Ribas.

Durante la sesión plenaria, Ribas ha reprochado a Gómez que hayan decidido "exigir algo tan absurdo como un título de catalán para desarrollar labores de celador cuando jamás se lo habían exigido antes. ¿Qué pasa, que hasta ahora no han ejercido bien su trabajo estos celadores? ¿De pronto los ciudadanos de Baleares necesitamos que el celador que nos atienda tenga un título de catalán? ¿Usted es consciente de lo ridículo y absurdo que es su catalanismo fanático?", ha proferido.

Finalmente, la diputada de Vox ha preguntado a la consellera "si todos los consellers, que son corresponsables por Ley de dejar en la calle a miles de celadores, tienen título de catalán acorde a su nivel retributivo, porque a lo mejor nos llevaríamos una sorpresa".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Tono - 22 de Febrero de 2022 a las 14:51
    El problema grave no es que a los celadores le pidan el catalán. El problema grave es que se lo pidan a los celadores, que tiene conversaciones "breves" con los pacientes, y no se lo pidan ni a médicos ni a enfermería, los cuales mantienen conversaciones más intensas con los pacientes. Motivos:
    1) Hay superávit de celadores, y siempre encontrarán con el nivel de catalán para cubrir las plazas necesarias.
    2) Si limitamos el acceso a médicos y enfermería, no hay ni para cubrir el 30% de las plazas. (Para hablar inglés y poder hacer mega-pijos-viajes alrededor del mundo y presumir ante los compañeros sí que se han espabilado y lo han aprendido)
    3) Tanto médicos como enfermería tiene sindicatos propios que negocian continuamente con la conselleria y el Govern, y estos últimos siempre se han bajado los pantalones ante las amenazas del sindicato médico. El bigotes ordena y manda.
    4) La consellera es enfermera. Por un lado está acostumbrada a recibir órdenes de los médicos (incluso reprimendas e insultos de los más prepotentes), y por otra, defiende a su colectivo. Jamás les perjudicará, si es que se puede llamar perjuicio confesar con la cultura de nuestra comunidad.
    Por eso tanto Conselleria como Govern "aplican la ley", (que como siempre se hace cumplir sólo al más débil), en este caso, a los celadores. Y los grandes farsantes CCOO, UGT, que son los que deberían defender a los celadores, como siempre, miran hacia otro lado; todos los trabajadores sabemos que su existencia es un auténtico paripé.
    Responder
    5
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana