Denuncian más casos de familiares colocados en la sanidad pública de Baleares

Redacción | 13/10/2022

El portavoz del Partido Popular, Toni Costa, ha denunciado hoy más casos de familiares del director general del IB-Salut, Manuel Palomino, colocados en el Servicio de Salud de les Illes Balears.

Además de su esposa, hijo, hija y nuera, el PP ha tenido ahora conocimiento de que la sobrina de Palomino y la pareja de ésta también ocupan puestos en el departamento de Gestión Sanitaria y Asistencial de las Illes Balears (GSAIB), ha denunciado Costa tras la reunión de la Junta de Portavoces.

Reunión en la que los partidos que apoyan el Govern de Francina Armengol han rechazado la petición del Partido Popular para que la consellera de Salut, Patricia Gómez, comparezca en el Parlament para dar pormenorizadas explicaciones sobre todos estos “reiterados casos de enchufismo y nepotismo”, ha asegurado el portavoz popular.

“Primero supimos que la mujer de Palomino se había beneficiado de una oportuna promoción interna en el IB-Salut, que su hija y se habían visto también beneficiadas de un oportuno traslado de Son Espases al hospital psiquiátrico, donde sus condiciones laborales son mejores, y que su hijo, sin ningún proceso de selección ni formar parte de ningún bolsín, ha sido contratado en el GSAIB, entidad de la que Palomino es único gestor. Y tras todo esto sabemos ahora que, además de su mujer, su hija, su hijo y su nuera, su sobrina y la pareja de esta también han sido contratados en el GSAIB”, ha señalado Toni Costa.

Según Costa “el enchufismo y nepotismo en la Conselleria Familiar de Salut comenzó desde que Francina Armengol nombró a Patricia Gómez consellera”.

“Lo primero que hizo Gómez fue nombrar a su entonces pareja y ahora marido, Juli Fuster, director del IB-Salut. Un claro caso de nepotismo por el que existe un mandamiento del Parlament del mismo mes de septiembre de 2015 que exigía el cese inmediato de Fuster por un caso clarísimo de nepotismo. Ni Gómez ni Armengol destituyeron a Juli Fuster. El nepotismo ya empezó en 2015 ha durado durante toda la legislatura pasada y ha continuado en la actual”.

Un nepotismo con el que continuó el propio Fuster cuando el pasado verano, “por no abstenerse en un caso evidente de abstención en unas oposiciones en las que participaban su hija y su yerno, tuvo que dimitir por ponerse claramente de manifiesto que se debería haber abstenido de excluir a otro candidato y, aun así, pidió informes para excluir candidatos de esa misma oposición. Por lo tanto, la consellera era perfectamente conocedora de los hechos y no exigió a su marido la abstención en la exclusión. Por ello, el PP pidió la dimisión de Gómez”, ha recordado Costa.

Tras la dimisión de Fuster, el PP ha sabido que su sustituto en el cargo de director general del IB-Salut, Manuel Palomino, tiene colocados a su mujer, a su hija, a su hijo, a su nuera, a su sobrina y a la pareja de ésta. “La Conselleria Familiar de Salut está en una situación de ‘operación salida’ que se completa con nueve miembros de la dirección de la Conselleria, incluido el jefe de Gabinete de la propia consellera, formando parte en bolsines para acceder a plazas en el IB-Salut. Todo ello con el silencio total y absoluto de Patricia Gómez y Francina Armengol”, ha advertido Toni Costa.

El PP cree que deben darse explicaciones sobre estas cuestiones. “No puede ser que la Conselleria Familiar de Salud continúe así, porque no viene de ahora”, ha asegurado Costa.

“Mientras impone una multa de 6,8 millones de euros por una fiesta privada durante la COVID, la hija de la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, celebraba otra fiesta en plena pandemia con el conocimiento de la directora general y asesorada por la propia directora y aquí no hubo multas, ni dimisión, ni disculpas. Es más, el Govern de Armengol impone una multa de 6,8 millones de euros y ella se saltó sus propias restricciones una noche en el Bar Hat y no parece que haya habido ningún tipo de autosanción”, ha recordado Costa.

Finalmente, Costa ha indicado que, pese a que los partidos que dan apoyo al Govern han votado contra la comparecencia de Patricia Gómez en el Parlament, la consellera no podrá evitar su comparecencia ante la comisión parlamentaria de Salud. “Una comparecencia que será obligatoria porque así lo pedirá el Partido Popular que, con una quinta parte de diputados como tenemos, deberá comparecer obligatoriamente para dar explicaciones de una situación que, cómo mínimo, despierta preocupación entre los ciudadanos de Baleares”

"No puede ser que el IB-Salut, la Conselleria de Salut, se haya convertido en una Conselleria Familiar de Salut. No puede ser esta situación de colocación, enchufismo y nepotismo que se ha producido durante más de siete años en la Conselleria de Salut”, ha concluido Toni Costa.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Nurse - 16 de Julio de 2023 a las 11:09
    La misma operación que está haciendo ahora la gerencia de AP, colocando a amigos/conocidos en puestos a dedo, como muchas de las futuras gestoras de casos. Sin ningún proceso claro y transparente de selección; incluso reconocen descaradamente que son seleccionados por su "perfil". Todo esto con la complicidad del SATSE.
    Responder
    0
  • Joaquin - 14 de Octubre de 2022 a las 13:02
    Cuando son los PERROFLAUTAS que enchufan a los suyos nadie dice nada y parece que todo esta bien. Y la prensa no lo coloca en 1ª pagina cuando son estos los que les pagan. Esta muy claro quien controla el negocio....
    Responder
    0
  • Fausto - 13 de Octubre de 2022 a las 17:48
    Nepotisme, enxufisme!! Aquests són els del “pacte de progrés”, més casposos i pudents que ningú. Aquests són els qui es creuen tan superiors a la resta que donen lliçons d’ètica cada dia. Més hipòcrites i traïdors és impossible. Veure els caretos em repugna.
    Responder
    8
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana