Denuncian las pésimas condiciones de los barracones del SAMU 061 en Son Dureta

Redacción | 04/10/2022

El Sindicato de Enfermería de Baleares (Satse) denuncia las pésimas condiciones de seguridad que tienen los profesionales del SAMU 061 en la base de Son Dureta desde abril de 2022.

"El recinto no cumple con las normas marcadas por el INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo) poniendo así en riesgo la salud de los trabajadores", detallan. 

En mayo de 2022, Satse presentó diversas hojas de comunicación de riesgo donde se detallaban las condiciones a los que los trabajadores se tienen que enfrentar diariamente. A día de hoy, la Gerencia del SAMU 061 aún no ha puesto ninguna solución.

"Los profesionales se encuentran hacinados en casetas de obra de reducidas dimensiones, incómodas, con unas prestaciones deficientes y poco saludables e inseguras para llevar a cabo largas jornadas de trabajo", denuncian. 

La base está organizada en casetas modulares, lo que implica tener que salir para poder acceder a los baños, al almacén y al vestuario.

Las habitaciones no tienen el tamaño suficiente ni la ventilación necesaria; tienen que intentar descansar en incómodas, inseguras e inestables literas.

Teniendo en cuenta que el SAMU 061 es un servicio de emergencia y que, cuando se les activa, el tiempo apremia, el descansar en una litera complica y hasta puede retrasar la salida.

Ninguna de las casetas está debidamente aislada, lo que provoca bruscos cambios de temperatura.

Estos son especialmente duros en los meses de verano; y si no se solventa lo será también en los meses de invierno, cuando los módulos alcanzan temperaturas que llegan a ser peligrosas para la salud de los trabajadores.

Tampoco están insonorizadas lo que supone que sea casi imposible descansar. El simple ruido de la calle, la lluvia e incluso el viento pueden hacer que el descanso sea imposible.

Además, hay que sumar que en la misma ubicación, en la parcela contigua a la base, se encuentra una zona de grandes obras donde entran y salen camiones continuamente, y donde las máquinas trabajan creando ruidos y polvo verdaderamente molestos e inseguros.

En todo el recinto y entre las casetas hay materiales de obra como cables, tuberías, tablas de madera, lo cual supone un riesgo para el trabajador teniendo en cuenta que los profesionales deben salir con rapidez y todos estos obstáculos ponen en peligro su seguridad.

El único baño/vestuario (mixto-unisex) que hay para los 25 trabajadores, pudiéndose incluso doblar en el cambio de turno, está situado fuera de la caseta principal, lo que supone tener que salir al exterior, independientemente de cuales sean las condiciones meteorológicas. Asimismo, dicho baño no posee de aire acondicionado/ calefacción y su iluminación es deficiente.

El SAMU 061 históricamente ha carecido de bases propias, con edificios propios de obra e instalaciones diseñadas específicamente para ello. 

El sindicato rechaza este sistema de bases modulares, inseguras, insalubres, incómodas y mal distribuidas.

El SAMU 061 es un servicio de urgencias/emergencias en el que sus profesionales deben actuar con rapidez, necesitan tener un descanso apropiado y no pueden someterse a situaciones que aumenten el estrés que la propia labor del servicio conlleva.

Por ello, es imprescindible que su Gerencia y el propio Ib-Salut tomen cartas en el asunto y pongan fin de inmediato a esta deplorable situación

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana