Denuncian largas listas de espera y falta de atención personalizada en las instituciones de Baleares

Redacción | 31/05/2022

La asociación de Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal) denuncia largas listas de espera y falta de atención personalizada en las instituciones públicas de las islas. 

Desde Consubal vienen denunciando los problemas que están afectando a las clases más desfavorecidas, en especial a los mayores y grupos vulnerables, que están viendo cómo, día a día, las administraciones públicas se están convirtiendo en sus mayores enemigos.

Son muchas las personas de estos colectivos los que acuden cada día a Consubal con el fin de recibir ayuda para poder solucionar problemas con la administración.

Desde conseguir una cita presencial con alguna administración hasta las graves consecuencias que sufren por el embargo de la cuenta por alguna deuda (impuestos, multas, etc).

Según señalan desde Consubal, la legislación vigente impide el embargo del salario o pensión que no supere el salario mínimo. Desde hace algunos años las administraciones lo que hacen es instar el embargo de la cuenta corriente para poder cobrar alguna deuda y así saltarse la obligación que tienen de no embargar.

Esto está afectando de forma muy grave a familias y pensionistas que cobran la ayuda familiar, pensión mínima o rentas sociales, ya que cuando les embargan no disponen de su pensión para poder sobrevivir ese mes.

Otro de los graves problemas que les afecta es la imposibilidad de poder tener una cita presencial o los enormes plazos de las listas de espera.

Hoy es imposible tener una cita presencial en la seguridad social o, por ejemplo, una cita presencial con el IBAVI para lo que hay que esperar una media de tres meses o para poner una reclamación en consumo que se tarda un mes y medio en disponer de una cita telefónica.

Alfonso Rodríguez, presidente de Consubal, cree que las administraciones deberían de tener algo más de empatía con los ciudadanos, especialmente con los colectivos más vulnerables y, sobre todo, antes de embargar una cuenta estudiar la situación del deudor ya que se están viviendo, por culpa de las ansias recaudatorias de las administraciones, situaciones de extrema gravedad de personas que les embargan la cuenta y ese mes han de recurrir al banco de alimentos para poder sobrevivir

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Toni - 01 de Junio de 2022 a las 00:27
    ¿Alguien cree realmente que a los políticos, govern, consell, ayuntamientos etc..m les importamos algo? Ellos van a lo suyo, a recaudar lo máximo posible y repartirse entte ellos y sus acólitos todo lo que puedan y el último que apague la luz.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana