Denuncian la falta de policías locales en Mallorca: En 5 años se han perdido más de 300 agentes

Redacción | 06/06/2022

El Partido Popular denuncia la falta de policías locales en Mallorca.

Según datos de la última memoria del Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares, entre el año 2015 y el 2020 se han perdido 305 agentes en la isla.

“Una cifra que, en estos momentos, será todavía superior si tenemos en cuenta las jubilaciones que se han producido durante este último año y medio”.

El presidente del PP de Mallorca, Llorenç Galmés, ha apuntado que esta falta de efectivos “pone de manifiesto el grave problema en materia de seguridad que sufrimos en Mallorca” que ha provocado "oleadas de vandalismo y robos en muchos pueblos de la isla" y que municipios de más de 5.000 habitantes “no dispongan de servicio de policía municipal en horario nocturno que es cuando más falta hace”.

“En 5 años el Gobierno ha estado incapaz de reconducir la situación”, ha lamentado el popular.

Galmés se ha desplazado hasta Andratx, acompañado por la presidenta del PP municipal, Estefania Gonzalvo, y otros miembros del PP de diferentes municipios de la isla para evidenciar el déficit de policías locales.

La portavoz popular en el Ayuntamiento ha manifestado que este hecho se ha visto agraviado “por la sensación de descontento que se vive en el cuerpo, donde agentes fijos optan a plazas interinas de otros municipios por motivos económicos”. Esto ha derivado que, por ejemplo, Andratx haya perdido 8 policías en un año.

Actualmente hay 17, pero se espera que en unas semanas solo queden 11 efectivos para hacer turnos y se planteen cerrar el cuartel por las noches.

En este sentido, el Partido Popular propone un modelo de formación y selección centralizado desde el Govern.

De este modo, se facilitaría la tarea a los aspirantes a una plaza puesto que “dispondrían de un temario único en vez de uno por cada municipio al tiempo que agilizaríamos y eliminaríamos la carga de trabajo de los ayuntamientos de tener que convocar una oposición”.

“Es decir, un modelo que permita en los ayuntamientos contratar, en cualquier momento, los agentes que necesiten para cubrir las necesidades de plantilla y que permita hacer acuerdos con el Govern para cubrir estas carencias”, ha explicado Galmés.

Con todo, los populares piden que “los cursos de capacitación sean constantes y no solo cuando hay nuevas promociones”. Así, “los agentes estarían más formados y adaptados a las necesidades operativas actuales”.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Jose - 06 de Junio de 2022 a las 13:23
    Si no les dejasen andar haciendo el indio de un ayuntamiento a otro se acababa el problema. Opositas a palma, pues palma. Que luego quieres opositar a manacor, perfecto, pero pierdes la plaza de palma. Hay agentes con 3 y 4 plazas en propiedad, y andan con excedencia y rollos. Al final no curran en ningun sitio
    Responder
    -2
  • JDII - 06 de Junio de 2022 a las 13:09
    Señor@s del PP. Ustedes proponen volver a la interinidad. La culpa de dicha falta la tienen los ayuntamientos, que no sacan plazas. Y no se van por motivos económicos, se van porque los turnos, las condiciones de trabajo y el trato, es mejor. En Andratx hay que cambiar dos cosas, una está en el ayuntamiento y otra en el cuartel.
    Responder
    6
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana