Denuncian la discriminación y los perjuicios que el “Kit Digital” provoca en los autónomos españoles

Redacción | 26/12/2022

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, interviene en la presentación del Kit Digital

A.U.P.A. (Autónomos Unidos Para Actuar) ha realizado una nota de prensa donde plasma su intención de denunciar públicamente la discriminación y los perjuicios que la puesta en marcha del plan de subvenciones denominado “Kit Digital” está representando para una parte importante de los pequeños autónomos españoles, así como la "lluvia de millones de euros de dinero público" entre las asociaciones de autónomos subvencionadas.

El 30 de diciembre de 2020, el BOE publicó las bases que regulan la concesión de ayudas a pymes y autónomos para la adopción de servicios digitales en el marco del programa ‘Kit Digital’.

El objetivo de este plan era que pymes y autónomos pudieran adoptar soluciones de digitalización en diversos ámbitos, como la presencia en Internet, el comercio electrónico, la gestión de redes sociales, la digitalización de las relaciones con los clientes, el business intelligence y analítica, la implantación de la factura electrónica, los servicios y herramientas de oficina virtual, las comunicaciones seguras y la ciberseguridad.

Las referidas soluciones y servicios de digitalización para pymes y autónomos deberían ser ofrecidas por entidades adheridas al programa ‘Kit Digital’, que se convertirán en ‘agentes digitalizadores’. Las compañías interesadas en ser identificados como ‘agente digitalizador’ podrán adherirse a través de la sede electrónica de Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital cumpliendo una serie de requisitos enumerados en la propia norma.

En función de su número de empleados, las empresas podrían acceder a un “bono digital” de entre 2.000 y 12.000 euros.

No obstante, A.U.P.A defiende que existen diversas problemáticas en este sentido: retrasos para la obtención de la subvención, riesgo económico y la existencia de la posibilidad de poder perder o tener que devolver la subvención, además de una mayor burocracia y carga de trabajo para pymes y autónomos.

Por consiguiente, denuncian también la dificultad y la complejidad a la hora de solicitar las subvenciones: "El problema es que el Kit Digital no cubre todo lo que quieres. Hay unos pliegos de condiciones que salen en la convocatoria. Por ejemplo, no te vale para rehacer la web y hacerla más bonita, ni tampoco te lo puedes gastar en que te gestionen las redes sociales", explica una empresa homologada como agente digitalizador.

También critican la "discriminación y el perjuicio sufrido por muchos autónomos a la hora de postularse como agente digitalizadores en base a las condiciones tan exigentes y leoninas exigidas por el gobierno y que favorecen claramente a las grandes empresas en detrimento de los pequeños autónomos".

"Las empresas homologadas como agentes digitalizadores que en muchos casos, como por ejemplo bancos o empresas de telefonía que han visto una oportunidad de negocio pero que, al no tener una estructura para prestar estos servicios, ya que no están dentro de su misión principal, se están limitando a subcontratarlos con pymes y autónomos especializados actuando como meros intermediarios, encareciendo la prestación de los referidos servicios y empobreciendo a esas pymes y autónomos que verdaderamente los prestan", detallan.

"En definitiva y como colofón, no es oro todo lo que reluce en el plan del “Kit digital” y desde A.U.P.A. queremos dar voz a aquellos autónomos que se están viendo perjudicados por la improvisación y las condiciones exigidas por el gobierno para la implementación del mismo y aquellos que no se sienten representados por las asociaciones subvencionadas y que cada vez somos más", concluyen.

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