Denuncian el "desfalco" del Ayuntamiento de Capdepera en horas extras a sus policías locales

Esther Ballesteros | 09/01/2022

El alcalde de Capdepera, Rafel Fernández Mallol

La situación de la Policía Local de Capdepera y la falta de efectivos en el cuerpo continúan dando que hablar. Y es que el organismo debe recurrir a las horas extras para dar cobertura a las necesidades del municipio ante las numerosas vacantes que lastran la plantilla, una circunstancia que, según recriminan fuentes policiales, ha llevado al Ayuntamiento a tener que abonar, durante los últimos meses, entre 500.000 y 600.000 euros a una veintena de agentes en horas extraordinarias fruto de un acuerdo alcanzado entre Consistorio y sindicatos.

El alcalde del municipio, Rafel Fernández Mallol, explica a Crónica Balear que se trata de una medida adoptada al inicio de la pasada temporada de verano, "cuando vimos que la COVID no sería tan influyente en el destino" y habría más movimiento en la localidad -cuya población suele situarse de 13.000 habitantes a unas 60.000 personas en época estival-, lo que condujo a acordar con todos los sindicatos la posibilidad de doblar turnos, "siempre de forma voluntaria", para atender a Capdepera. Una propuesta a la que se acogieron veintidós de los veinticuatro agentes con los que cuenta el municipio.

Sin embargo, quienes muestran su desacuerdo con la medida consideran que ésta ha supuesto "un desastre económico brutal" que "no queda bien que en una época y una situación como las actuales".

Como señalan, en los últimos dos años y medio se han marchado doce agentes de la Policía Local de Capdepera, la mayor parte de los cuales llevaba más de una década en el cuerpo. "Eso es síntoma de que algo no va bien", relatan. Y subrayan que, a raíz de la agresión a dos policías locales producida en abril del pasado año en Cala Ratjada y "al ver que no tenía a gente y llegaba el verano, el alcalde convocó dos bolsines de trabajo. No quiso venir nadie. Y si no viene gente necesitas entonces arreglarlo de otra forma".

"La gente sabe cómo se las gastan aquí o cómo es el entorno laboral. ¿Para qué voy a ir a probar una aventura si puede salir mal? No digo que uno prefiera estar en el paro, pero a lo mejor uno está cobrando menos en otro destino y prefiere quedarse en él en lugar de venir al municipio", inciden.

Precisamente, el sindicato CSIF recriminó, tras la agresión sufrida por los dos policías, que esta situación "se veía venir" ante la falta de personal y la desaparición de la unidad nocturna. "La plantilla de la Policía Local hace aguas", protestó.

De hecho, la organización sindical recalcó que la plantilla había pasado de 56 policías para cubrir los tres turnos de trabajo del cuerpo en el año 2009 a los 24 actuales. "En el año 2018 ya se instó al alcalde a aumentar la plantilla y la oferta de empleo público un 125 por ciento, dado que los Presupuestos Generales del Estado lo permitían, pero el alcalde no quiso", remarcaron desde el CSIF.

Ante esta situación, relatan las mismas fuentes, el alcalde comenzó el pasado estío a reunirse con los sindicatos y, finalmente, se llegó a un acuerdo. Según este pacto, quien se acogiera al mismo "no podía coger más de dos días libres al mes desde junio a octubre de los 20 ó 22 días trabajados. En cuanto a las horas extras, antes, si se cogían, debía ser por unas causas justificadas, como por ejemplo la catástrofe de Sant Llorenç, y no podían superar las 80 al año, como dispone el Estatuto de los Trabajadores", subrayan las mismas fuentes.

"Y aquí viene el desfalco", recalcan: "Hay gente que ha hecho casi 300 horas extra. Evidentemente, cada uno es libre de hacer lo que considere, pero esto absorbe mucho dinero del Ayuntamiento por un capricho del alcalde, que quiere tener policías a todas horas. Desde luego, no puede obligar a toda la plantilla a ir cada día y de hecho no lo hace. Él lo ofrece. Si dices que sí no puedes sentirte una víctima por muy mal que pueda estar el acuerdo".

A su juicio, la situación es "una locura", máxime cuando en verano, por ejemplo, "apenas hubo incidentes". "Si al menos hubiera mucho trabajo..." señalan. Durante el pasado mes de diciembre, aseguran, uno de los efectivos policiales ha efectuado 10 turnos de noche de horas extras por 4.000 euros e incluso uno solo de los agentes ha llegado a realizar a lo largo de los últimos meses más de 200 horas extras por 400 euros el turno de nueve horas. "A partir de la agresión todo se desbordó de horas extras. Por ejemplo, 50 turnos por 400 euros, es decir, más de 20.000 euros en horas extras solo en abril", recalca.

El precio de las horas extraordinarias varía, además, en función de si se trata de turnos de día o de noche y de si estos coinciden o no en festivo. De este modo, si alguien realiza el turno que va desde las 22.00 a las 6.30 (que se computa como nueve horas) en la noche de viernes a sábado, de 22.00 a 00.00 se computan como nocturnas, de 00.00 a 6.00 como nocturnas en festivo y de 6.00 a 7.00 como diurnas en festivo.

EL ALCALDE JUSTIFICA EL ACUERDO POR LA FALTA DE EFECTIVOS

Frente a tales manifestaciones, el alcalde de Capdepera explica que al inicio de la temporada de verano se llegó a un acuerdo con los sindicatos con el objetivo de disponer de agentes para realizar turnos extras "por necesidades del servicio e intentar que los oficiales estuvieran exclusivamente pendientes de nuestro municipio", todo ello, incide, "motivado por una falta de personal y de efectivos".

El primer edil afirma que "no es tan bonito decir: 'he cobrado casi 4.000 euros' cuando estos policías se han quedado sin atender a sus familias durante todo el verano y doblando turnos". De hecho, subraya que la situación del cuerpo policial se llevó al pleno del Ayuntamiento, en el que "todos los partidos se mostraron de acuerdo en que si no se podía atender al pueblo a través de la Guardia Civil, que está peor que nosotros, había que impulsar esta medida, porque lo necesario es atender al municipio y a sus ciudadanos".

"¿Que si es un desastre económico? Cada año nos gastamos las mismas horas extras, si no por una cosa, por otra. Junto con Calvià, tenemos una unidad especial para playas, otra para la nocturna y después el turno de mañana y tarde. Para ser un municipio como Capdepera tenemos unas unidades muy estructuradas, por lo que cuando llega el verano necesitamos cubrirlas con nuestras horas, por ejemplo para cubrir entradas y salidas de discotecas", alega Fernández.

En contexto, Fernández Mallol explica que, antes del acuerdo, se llevó a cabo una convocatoria unificada de plazas en Palma. "Se nos intentó convocar a todos los municipios para que participásemos en ella en lugar de que cada pueblo hiciera su propia convocatoria, así que se hizo mediante un mismo tribunal en Palma y se unieron Calvià, Andratx, Marratxí, Manacor, Capdepera... Se sacaron las plazas que teníamos vacías en todos los municipios y se hizo un bolsín unificado, que ha supuesto para los municipios algo que ya preveíamos: todos los que han podido se han ido a Palma".

"TODOS LOS MUNICIPIOS TURÍSTICOS NOS HEMOS QUEDADO SIN EFECTIVOS"

El alcalde señala que el 60 por ciento de la plantilla de Capdepera se desplaza diariamente desde Palma, por lo que considera que, "evidentemente, si te dan una plaza en Palma y puedes acceder a ella, ¿qué haces?, te vas a Palma". Tal como recuerda, "creíamos que habría tanta gente aprobada que los últimos de la cola vendrían a los pueblos, pero no fue así porque Palma y Calvià ofertaron tantas plazas que nos hemos quedado sin policías. De hecho, los agentes que se han ido a Calvià y a Palma me han dicho: 'Alcalde, es que, evidentemente, si estoy a cinco minutos de mi trabajo ahora prefiero Palma'".

Fernández asevera que esto ha provocado que todos los municipios turísticos "nos hayamos quedado sin efectivos", situación ante la cual, "como cada año, nos reunimos con la mesa sindical y pusimos sobre la mesa la necesidad del municipio de cara a un inicio de temporada en la que la población se multiplica".

El primer edil abunda en que, pese a que en dos ocasiones el Ayuntamiento ha convocado el bolsín de la Policía Local de Capdepera y dos veces "se han apuntado los mismos que están trabajando en otros pueblos, cuando los llamamos nos dicen que no, que ya están trabajando y se habían apuntado al bolsín por si acaso". El alcalde descarta así cualquier atisbo de "mal ambiente" dentro del cuerpo policial.

Cabe recordar que, tras los hechos del pasado mes de abril, los agentes de la Policía Local de Capdepera denunciaron públicamente su descontento con el trato del Consistorio así como la falta de efectivos policiales en el municipio, lo que provoca que sucesos como los de Cala Rajada se tengan que resolver bajo mínimos y pidiendo refuerzos a la Guardia Civil.

La agresión desencadenó, además, un conflicto entre instituciones en Capdepera. El alcalde acusó al Instituto Armado de negociar con los agresores para que se entregaran voluntariamente y optó por romper la relación con el cuerpo, asegurando que la colaboración se limitaría a la establecida por la Ley hasta que se aclarase lo sucedido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Americo Vespucio - 09 de Enero de 2022 a las 12:59
    Culpa de los inmigrantes? jajjja
    Responder
    0
  • Nigulet - 09 de Enero de 2022 a las 08:10
    Pués llevant politics i pagant sa policía amb ses pagues de aquests chupopteros,! Entre moltes més coses! No es moment de no tenir policía,ni hauria d'haber el triple per totes les Illes! Si entren a casa nostra ens haurem de defensar nosaltres! Escopeta amb ma!
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana