Denuncian a Más Madrid por financiación ilegal

EP | 02/06/2022

(I-D) La portavoz en la Asamblea de Madrid, Mónica García; la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre y el líder de Más País, Íñigo Errejón

Los tres concejales de Recupera Madrid han presentado una denuncia en la Fiscalía del Tribunal de Cuentas contra sus antiguos compañeros de Más Madrid por supuesta financiación ilegal.

"Hemos presentado en la Fiscalía del Tribunal de Cuentas una denuncia en la que decimos que Más Madrid lleva incumpliendo desde diciembre de 2020 la Ley de Financiación de Partidos Políticos. En 2015 la ley cambió y prohíbe aceptar cuotas periódicas a personas que no sean afiliadas al partido", ha explicado a la prensa el concejal de Recupera Madrid Luis Cueto.

El edil ha destacado que mientras que partidos como PSOE, PP o Vox "tienen la costumbre de que sus representantes son a la vez afiliados, la peculiaridad de Más Madrid es que hace que no haya afiliados".

En Recupera insisten en que "un partido que presenta representantes de otros partidos es una coalición" y dicho "carácter instrumental lastra la realidad de una financiación entre lo que es un partido con afiliados y un partido instrumental".

FALTA GRAVE CON SANCIONES QUE PUEDEN LLEGAR A LOS 300.000 EUROS

En Recupera han dejado claro que lo que denuncian en el Tribunal de Cuentas no es un delito sino una "falta muy grave" dado que la ley de financiación de partidos "sólo llama delito a recibir y aceptar donaciones anónimas, o de personas jurídicas del extranjero o por más de 50.000 euros".

El artículo 4 de dicha ley fija que esta irregularidad elevada al Tribunal de Cuentas "es una falta muy grave que se puede sancionar con el doble o hasta cinco veces la cantidad recaudada ilegalmente".

Según sus cuentas y partiendo desde diciembre de 2020 con una cantidad recopilada de 60.000 euros, Más Madrid podría ser condenado a pagar una multa de entre 120.000 y 300.000 euros.

"Queremos un fair play, que se juegue con las mismas reglas, que no se extorsione a los trabajadores, que se respete la independencia de las personas, que los partidos dejen de asfixiar a las personas que trabajan, que se acabe ese 'impuesto revolucionario' y si no que se afilien", ha resumido Cueto.

El mismo concejal ha insistido en que quieren que "se cambie si hay un proceso irregular para que se deje de hacer, no que nadie de Más Madrid vaya a la cárcel". Todo ello para constatar "que ninguno de los vocales vecinos del Grupo Mixto paga nada de 'impuesto revolucionario', ni ninguno de sus cinco eventuales".

Ha sido Cueto quien ha indicado que en los estatutos de Más Madrid, colgados en su página web, indican que su financiación vendrá del personal contratado y de sus representantes, donde Recupera Madrid incluye a los vocales vecinos.

"Esos estatutos son ilegales", ha declarado Cueto, quien ha enumerado que ante el Tribunal de Cuentas han presentado las cartas de los vocales vecinos "cesados por no pagar y que los jueces de lo contencioso desmontaron esos ceses porque eran ilegales", además de las cartas en las que se les apremiaba al pago, las tres sentencias y la pericial de una persona que trabajó como eventual en su momento y que fue "continuamente presionada para que hiciera la aportación que no tenía que hacer".

"SI HAY BASE" IRÁN A LA FISCALÍA POR FALSIFICACIÓN DOCUMENTAL

En cuanto a si finalmente acudirán a la Fiscalía para querellarse contra Más Madrid por un presunto delito de falsedad documental en la constitución de Más País, el concejal José Manuel Calvo ha detallado que sus abogados están analizando "hasta qué punto cabe presentar denuncia y qué recorrido puede tener". "Si nuestros abogados consideran que hay base para presentar esa denuncia la presentaremos", ha asegurado.

Calvo ha señalado que "hay un implicado directo en ese supuesto delito de falsedad documental, que es quien denuncia, el tesorero de Más Madrid", el hoy concejal Chisco Fernández, quien "denuncia que esa asamblea no se ha producido, como se ha visto en las conversaciones publicadas".

"La cuestión dependía de si él se desdecía de lo que en su momento nos trasladó y que en su momento documentó sobre que esa asamblea no se había producido, que la transmutación de Más Madrid en Más País se había hecho en base a una asamblea inexistente. Si se desdecía de aquello la denuncia perdía solidez. La situación cambia cuando admite públicamente en una respuesta a un medio de comunicación como en la tribuna del Pleno que eso es así, que los mensajes, los WhatApps y la información que nos trasladó a los concejales del grupo municipales en aquel momento es tal cual nos lo dijo", ha trasladado Calvo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
7
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Juanho - 03 de Junio de 2022 a las 13:48
    Son 4 gatos y 5 roban
    Responder
    2
  • Entre los tres - 03 de Junio de 2022 a las 08:11
    forman cuarto de persona honrada
    Responder
    0
  • Triste - 02 de Junio de 2022 a las 23:16
    Desde siempre, por ejemplo durante la Repúbluca, y por desgracia, a los 250 partidos de izquierdas les importa mas imponer su put* idea a cada uno, que unirse y derrotar a las derechas. Y así nos va.
    Con una izquierda unida, y fuerte, se reduciría la desigualdad en España, pero así no se puede...
    Una pena... Le van a regalar legislaturas a la ultra derecha...
    Responder
    -2
  • harto ya - 02 de Junio de 2022 a las 23:03
    La MEMA medica y madre, Pitita la asaltacapillas y Errejon el patea jubilados, vaya tropa viviendo de nuestros impuestos, ya les queda menos.
    Responder
    1
  • javi - 02 de Junio de 2022 a las 19:48
    qué guapo es Errej`on
    on es?
    Responder
    -3
  • Falan - 02 de Junio de 2022 a las 15:30
    Ay esa doctora!!!!!
    Otra que predica lo que no Creu!!!
    Responder
    4
  • PepTONI - 02 de Junio de 2022 a las 14:40
    Vaya TRIPLETE !!!
    Responder
    4
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana