Denuncian a CaixaBank ante el Banco de España por las tarjetas híbridas

Redacción | 14/10/2022

La asociación ASUFIN ha denunciado ante el Banco de España que CaixaBank desplaza la tarjeta de débito por la tarjeta híbrida Mycard, “que presenta unas características que pueden no ser adecuadas para todos los consumidores”.

Según indican, "no nos mostramos contrarios a que las entidades financieras ofrezcan distintos modelos de tarjetas de débito y crédito, pero consideramos una práctica comercial preocupante iniciar una campaña para sustituir progresivamente la tarjeta de débito por otra opción híbrida, no exenta de riesgos”.

"ASUFIN considera que la tarjeta de débito es un servicio financiero básico, esencial para permitir la inclusión financiera, que en ningún caso debe ser una opción más cara que las tarjetas híbridas o de crédito", concluye la denuncia.

Otra cuestión polémica de estas tarjetas es el gancho de la ‘gratuidad’. Los usuarios les han trasladado que, aun teniendo vigente la tarjeta de débito, han sido llamados para cambiarla por la tarjeta MyCard ‘sin coste adicional’.

Algunas personas se han quejado también de que no les dieran opción por una tarjeta de débito o que les insistieran en las bondades de la tarjeta MyCard. Finalmente, los usuarios de Bankia han sido los que más se han quejado por el cambio de condiciones, al considerarse perjudicados, teniendo que optar por una tarjeta de crédito encubierta sin coste aparente cuando con Bankia su tarjeta de débito no tenía ningún coste cumpliendo determinadas condiciones.

De hecho, y aunque aparentemente no tiene coste para el consumidor, lo cierto es que en cada operación se está invitando al cliente a aplazar el pago, pudiendo ser el origen de un problema de sobreendeudamiento.

En el caso de la tarjeta MyCard, se permite fraccionamientos de hasta 12 meses, incluso después de que se haya hecho el cargo en cuenta (2 días después de la compra), retrocediendo el movimiento.

Todas las modalidades de liquidación la asimilan a una tarjeta de crédito, lo que convierte un instrumento básico de pago, para emplear con el dinero disponible en cuenta, en un producto que invita al endeudamiento.

Consideran que la tarjeta de débito como un instrumento de control del gasto es una medida para evitar el sobreendeudamiento al cargar las compras sobre saldos. Mientras las tarjetas de débito diferido permiten comprar por encima del saldo, por la posibilidad de fraccionamiento de las operaciones en el momento de la compra y después.

ASUFIN viene insistiendo sobre esta cuestión desde hace tiempo. En el mes de febrero de este año, enviaron un documento a BEUC y Finance Watch con el objetivo de hacer llegar a la Comisión Europea la petición de que estas tarjetas se incluyeran en la futura Directiva de Crédito al Consumo. 

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Comentarios

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  • Pep - 16 de Octubre de 2022 a las 20:07
    "se está invitando al cliente a aplazar el pago", no. Se está obligando, porque es la única opción.
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  • JJ - 15 de Octubre de 2022 a las 14:15
    Gasto lo que no tengo y luego denuncio que me a estafado la caixa con la targeta cara duras miserables comtrolar los gastos
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  • holaquetal - 15 de Octubre de 2022 a las 11:00
    Totalmente de acuerdo con la existencia de las débito.
    Pero el sobre endeudamiento es más por el cliente que por el banco. Si tu ganas 10 no gastes más de 10, de hecho si puedes gasta 5 y guarda los otros 5.
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