Denuncian a Baleària por no facilitar hojas de reclamaciones a los pasajeros

Redacción | 07/11/2022

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a la naviera Baleària Eurolíneas Marítimas SA, con sede en Dénia (Alicante), por no facilitar a sus pasajeros hojas de reclamaciones en el navío de su titularidad denominado Cecilia Payne.

Varios pasajeros han acudido a la asociación para poner de manifiesto que les negaron las hojas de reclamaciones cuando las solicitaron. Concretamente, en los trayectos Ibiza-Mallorca y Mallorca-Barcelona del citado navío. Además, los afectados señalan que no encontraron ningún cartel que informarse de la existencia de dichas hojas en el barco.

Las denuncias se han presentado ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad Valenciana y la Dirección General de Consumo de las Islas Baleares, ya que los pasajeros afectados que han acudido a FACUA residen en las islas.

QUÉ DICE LA LEY

Todas las normativas autonómicas de defensa de los consumidores establecen la obligatoriedad de facilitar hojas de reclamaciones a los consumidores y de dar a conocer su existencia a través de carteles.

Concretamente, en el caso de la Comunidad Valenciana, el Decreto Legislativo 1/2019, de 13 de diciembre, del Consell, de aprobación del texto refundido de la Ley del Estatuto de los consumidores indica en su artículo 58 que todas las empresas deben disponer de hojas de reclamaciones instrumentalizadas en impreso normalizado y entregarlas de forma gratuita a los consumidores.

Además, en el mismo artículo se recoge que "las hojas de reclamaciones se deben anunciar en los establecimientos mediante carteles colocados al efecto en sitio claramente visible al público, en las condiciones que se establezca reglamentariamente".

De otra parte, por medio de su artículo 20 se establece que las administraciones públicas deben desarrollar las actuaciones necesarias para garantizar que están a disposición de los usuarios las "hojas de reclamaciones en los términos que reglamentariamente se determine".

Así, FACUA solicita a las autoridades de consumo de la Comunidad Valenciana y Baleares que lleven a cabo toda la actividad de inspección necesaria para verificar si persisten las irregularidades denunciadas tanto en el barco Cecilia Payne como en el resto de navíos de Baleària.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • De aquí - 07 de Noviembre de 2022 a las 21:27
    Cada comunidad con su propia normativa. 17 reinos de Taifas. Así nos va.
    Responder
    3
  • Dolors - 07 de Noviembre de 2022 a las 16:19
    Sanciones ejemplares , cómo que no tienen hojas de reclamaciones ???
    Responder
    5
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana