Demuestran que el litio es un fármaco eficaz para tratar la COVID

EP | 29/04/2022

Los investigadores Carlos Spuch, Marta López, José Manuel Olivares y Tania Rivera, autores de un estudio pionero sobre el uso de carbonato de litio en el tratamiento de pacientes con Covid.

Investigadores del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo han publicado un artículo en la revista Frontiers of Pharmacology que demuestra la eficacia del tratamiento con carbonato de litio para enfermos con COVID.

Se trata de la primera investigación mundial que constata los beneficios del litio en pacientes en un ensayo clínico controlado, y recoge los resultados obtenidos por el Grupo de Neurociencia Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, dirigido por el doctor José Manuel Olivares.

"Estamos muy satisfechos, ya que esto culmina un importante trabajo de investigación que venimos desarrollando en diferentes fases durante estos dos últimos años, y en un contexto asistencial muy complicado", ha subrayado Olivares.

Así, desde el inicio de la pandemia de COVID, este grupo ha trabajado en esta nueva terapia con carbonato de litio, y se hicieron unos primeros estudios con resultados alentadores, lo que animó a los investigadores a realizar el ensayo clínico.

El carbonato de litio es un fármaco de uso exclusivo bajo prescripción médica que se emplea desde hace 70 años en distintos cuadros psiquiátricos, como el trastorno bipolar, la depresión resistente o determinados cuadros de irritabilidad y agitación. Desde hace un tiempo se conoce que tiene capacidad para inhibir la replicación de varios tipos de virus, entre ellos algunos similares al SARS-CoV-2.

Otra de sus propiedades es la capacidad para aumentar la respuesta inmunológica, incrementando los niveles de linfocitos; así como la capacidad de prevenir y disminuir la actividad inflamatoria (causante princial de los problemas en pacientes más graves).

ENSAYO CLÍNICO

Para hacer este ensayo se ha contado con la participación de los servicios de Psiquiatría, Medicina Interna, Microbiología, Medicina Intensiva y Urgencias del hospital Álvaro Cunqueiro. El grupo reclutó a 30 pacientes ingresados con Covid-19 y, de modo aleatorio, se asignaron 15 para recibir la terapia habitual, y otros 15 para ser tratados también con litio.

Los resultados indicaron que el litio fue capaz de reducir el número de días de ingreso y el riesgo de fallecimiento, así como los síntomas de COVID persistente al mes del inicio del tratamiento.

El biólogo Carlos Spuch, otro de los autores del artículo, ha señalado que también se pudo confirmar en laboratorio que los pacientes tratados con litio presentaron un rápido aumento de las defensas linfocitarias, y una reducción de los niveles de las citoquinas inflamatorias.

Todo ello sin que se registraran efectos secundarios relevantes, lo que pone de manifiesto que el uso del litio en estos pacientes es seguro. El estudio liderado por el grupo vigués abre un nuevo campo en la investigación de nuevas terapias frente al COVID y mejora las expectativas de control de la enfermedad.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Vikotnick - 30 de Abril de 2022 a las 10:26
    Si lo hemos sabido desde año y medio! Pero los que querian vender las vacunas han dicho que nada es efectivo para tratar Covid.
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana