Decenas de incidentes en las carreteras de Mallorca y daños por el fuerte temporal

Sergio Jimenez | 22/11/2022

El fuerte temporal ha dejado decenas de incidentes en las carreteras de Mallorca

Según ha informado el área de Movilidad del Consell de Mallorca, hay retenciones y circulación alterna por caída de árboles debido al fuerte viento en la Ma-6014 (Cala Pi), en el kilómetro 89 de la Ma-10 (Banyalbufar), en el km 7 de la Ma-1015 (Calvià), en el km 1 de la Ma-3201 (Montuiri), la Ma-2203 (Pollença-Cala Sant Vicents) y Ma-6015 (Llucmajor-Estanyol).

Desde el Consell piden precaución a los conductores, ya que hay más vías afectadas por caídas de árboles. Se puede circular, pero con precaución por la Ma-1012 Calvià, Ma-3130 Algaida y Ma-5100 Porreres.

También hay incidencias en el kilómetro 4 de la Ma-1012, en el km 72 hasta el 73 de la Ma-10 y en la Ma-1130. Ningún tramo se encuentra cerrado en estos momentos. 

En caso de fuertes vientos se recomienda a los conductores reducir la velocidad y mantenerla constante, aumentar la distancia de seguridad entre vehículos y evitar hacer adelantamientos, especialmente a vehículos con altura que puedan causar efecto pantalla.

Por su parte, desde Emergencias 112 se ha comunicado que el Puerto Exterior de Ciudadela está cerrado por meteorología adversa.

En Palma, la Avenida Argentina, a la altura del número 20, quedó cortada a la 01.20H de la madrugada.

Y es que un árbol de gran tamaño cayó sobre un vehículo y cortó la calle. No fue el único, ya que numerosos árboles han caído sobre vehículos esta madrugada, causando importantes daños. 

Los Bomberos de Mallorca esta madrugada han atenido un total de 10 caídas de árboles, 3 de cableado y 1 rescate de montaña. 

Emergencias 112 ha detallado que el episodio de lluvias y viento de las últimas horas ha dejado un total de 92 incidencias en Baleares. En Mallorca 76 (27 Palma), en Menorca 4, en Ibiza 10 y en Formentera 2.

La mayoría de incidentes han sido por caída de árboles (49) y desprendimiento de elementos (25).

Por su parte, el Ayuntamiento de Palma ha cerrado esta mañana los accesos al bosque de Bellver con motivo de la alerta decretada por fuertes vientos. Desde Cort se reitera la recomendación a la ciudadanía de extremar las precauciones, evitando el paso por aquellas zonas donde existe arbolado y palmeras de gran tamaño. 

La AEMET ha informado que la profundización de la borrasca "Denise" en el norte de Italia ha provocado una madrugada de vientos muy fuertes con chubascos y tormentas en Baleares.

Este martes remiten los chubascos y el viento no será tan fuerte. Se esperan olas de 3 a 5 metros.

No obstante, Mallorca, Menorca y las Pitiusas seguirán durante esta jornada en alerta amarilla por fuertes rachas de viento y fenómenos costeros. 

En las últimas 24 horas, en la Serra d'Alfàbia se han alcanzado los 135 km/h y en el Puerto de Sóller los 91 km/h. 

El tiempo en el conjunto de España: Gran parte del país estará este martes en aviso amarillo o naranja por el viento, las olas, las nevadas, las lluvias o las tormentas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, en Andalucía estarán en aviso amarillo por olas Almería y Granada. En Aragón, Huesca estará en aviso naranja por nevadas y Teruel en aviso amarillo por viento; y Asturias en aviso naranja por olas.

En Castilla y León, el viento tendrá en riesgo a Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia y Soria; y a Albacete en Castilla-La Mancha.

En Cataluña, Barcelona estará en riesgo por viento y fenómenos costeros; Girona por fenómenos costeros; Lleida en riegos importante por nevadas; y Tarragona en riesgo importante por viento y fenómenos costeros.

También, en Galicia, estará A Coruña en riesgo importante por olas y en riesgo por lluvias y viento; Lugo en riesgo importante por olas y en riesgo por viento; Pontevedra en riesgo importante por olas y en riesgo por lluvias y Orense en riesgo por lluvias.

Este martes el viento tendrán también en riesgo a Madrid; Murcia estará en aviso amarillo por viento y olas; y Navarra en aviso amarillo por nevadas. En el País Vasco, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en aviso naranja por fenómenos costeros.

Por otro lado, La Rioja estará en aviso amarillo por viento; Alicante, Castellón y Valencia, en la Comunidad Valenciana, en aviso amarillo por viento y olas.

La AEMET ha explicado que un frente se irá alejando hacia el este por el Mediterráneo, dejando de madrugada en Baleares algunos chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes, pero tendiendo a remitir rápidamente y quedando sólo intervalos nubosos.

Simultáneamente, un nuevo sistema frontal atlántico producirá un aumento de la nubosidad en buena parte de la Península, con precipitaciones en Galicia, Cantábrico y mitad oeste de Pirineos, y de forma más débil en el resto de la mitad noroeste peninsular. Pueden ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia.

Con menor probabilidad y en forma más débil y dispersa, las precipitaciones podrían extenderse a otras zonas de la Península, salvo el área mediterránea, donde sólo habrá intervalos nubosos de tipo medio y alto. En Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de alguna precipitación débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el resto.

Las temperaturas descenderán en la mitad este peninsular y Baleares, y con pocos cambios en el resto. Además, la AEMET prevé heladas débiles en los sistemas montañosos del centro y norte peninsular, algo más intensas en Pirineos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana