Cs tilda la gestión económica de Pedro Sánchez de "estafa piramidal"

EP | 13/10/2022

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha recriminado a Pedro Sánchez su "capacidad destructiva", que "tiene de sobra", y ha calificado su gestión económica de "estafa piramidal", con el foco puesto especialmente en el sistema de pensiones.

En su intervención en el Pleno del Congreso centrado en las medidas anticrisis del Gobierno, Arrimadas ha recalcado sus críticas a la revalorización de las pensiones, prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023, y ha vuelto a trasladar al presidente algunas de sus propuestas, como vincular la subida al salario de los trabajadores.

Si bien ha reconocido que los pensionistas "se merecen" su pensión y que esta se revalorice, ha incidido en la necesidad de "arreglar la base" del sistema con medidas como facilitar el empleo privado. En esta línea, le ha instado "a mirar más a Portugal" y emprender medidas como la deflactación del IRPF.

"Estas cosas aumentan la base del sistema y si no lo hacen están haciendo una estafa piramidal", ha agregado la presidenta 'naranja', destacando que los más afectados en este contexto no serán "los multimillonarios y los banqueros", sino "la clase trabajadora y media".

"BRECHA" INTERGENERACIONAL

La líder de Ciudadanos, que ha afirmado que la intervención de Sánchez ha estado trufada de "falsedades", ha lamentado la situación de los jóvenes y ha contrapuesto el dinero destinado a pagar las pensiones en las cuentas públicas de 2023, 19.000 millones de euros, con el presupuestado para becas, 390 millones. También "se emancipan tarde, querrían tener más hijos", ha dicho Arrimadas.

Por ello, ha lamentado la "brecha" intergeneracional que, a su juicio, Sánchez está profundizando. Pero "los pensionistas no son los culpables porque las pensiones heredan los problemas anteriores", ha agregado, mencionando específicamente los problemas del sistema laboral precario español, como la economía sumergida o los contratos basura.

De forma paralela, ha pedido a Sánchez no escudarse en la hucha de las pensiones porque, ha dicho, el dinero para pagarlas sale del aumento de las cotizaciones a pymes y autónomos. "Es el empleo el que sujeta las pensiones y los servicios públicos, si usted ataca al empleo, especialmente el empleo privado, se cae toda la bóveda", ha avisado Arrimadas.

Arrimadas también ha recriminado a Sánchez que los PGE no contemplan porcentajes altos de financiación para innovación, infraestructuras energéticas, industria o fomento del empleo. "Un país que gasta la mitad de su presupuesto en pagar pensiones y la deuda no puede prosperar", ha advertido.

DIFERENCIA ENTRE TRABAJADORES PÚBLICOS Y PRIVADOS

También ha echado en cara al presidente del Gobierno la diferencia entre trabajadores públicos y empleados del sector privado. Aunque ha reconocido la labor de médicos, policías o profesores, ha subrayado que el salario público medio es mil euros superior mensualmente al de los trabajadores del sector privado.

"Claro que se merecen un salario digno, pero no a costa de poner más piedras en las mochilas de los que trabajan en el sector privado", ha indicado la presidenta 'naranja'. Además, ha tildado de "injusticia" que el sueldo de los empleados públicos aumente "lo mismo" que el de "los enchufados de Moncloa".

"No sólo son una fábrica de división social, son una fábrica de desigualdad social", ha remachado Arrimadas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana