Cs reclama equiparar el plus de insularidad de Baleares con el de Canarias

Redacción | 02/05/2022

La coordinadora autonómica y portavoz parlamentaria de Cs, Patricia Guasp.

La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs), Patricia Guasp, ha reclamado este lunes, en una rueda de prensa, actualizar y equiparar a Canarias el plus de insularidad para Baleares.

Según ha dicho Guasp, tras haber participado este fin de semana en la manifestación organizada por la Plataforma por la Igualdad de los Servicios Públicos (Unisep), en Menorca, "reclamar la actualización y equiparación a Canarias del plus de insularidad para Baleares es una reivindicación sin duda justa, sobre todo porque no ha llegado ni con el PSOE ni con el PP". "En estos momentos hay un agravio comparativo que hace que efectivos de Policía, Guardia Civil, funcionarios de prisiones, abogados y también médicos abandonen el archipiélago para marcharse a la Península o Canarias, con el consecuente déficit de profesionales que supone para Baleares", ha criticado. 

En esta línea, la liberal ha apuntado que la situación está "muy agravada" entre los profesionales sanitarios de las Islas, quienes tienen una ratio media de 2.000 tarjetas sanitarias por médico, 400 por encima de la media española, lo que, ha lamentado, "sitúa a los ciudadanos de Baleares como pacientes de segunda y tercera".

Frente a ello, ha recordado que se ha registrado una PNL para intentar paliar esta situación de "déficit grave" de profesionales sanitarios en las Islas, en la que se propone diseñar un plan de captación y fidelización; así como se exige actualizar y equiparar el plus de insularidad, entre otros.

PLENO DEL PARLAMENT

Por otro lado, la coordinadora autonómica y portavoz parlamentaria del Grupo Cs se ha referido al próximo pleno del Parlament, en el que, durante el debate de control al ejecutivo, preguntará a la presidenta Armengol por el modelo turístico balear y la auditoría de la campaña de vacunación.

Ante su pregunta de control al Govern sobre el modelo turístico balear, Guasp ha reiterado que la formación liberal apuesta por un modelo turístico "sostenible, responsable e inteligente ante el modelo de limitaciones y decrecimiento del Govern" y ha matizado que este tipo de modelo "no es sinónimo de crecimiento desbocado".

Así, ha sostenido que "las limitaciones impuestas por el Govern no son positivas en un momento como el actual, en el que es necesaria la recuperación de todos los sectores" y ha propuesto que se elabore un estudio "desde el consenso y contando con el compromiso de toda la sociedad balear y de las administraciones porque el turismo es cosa de todos".

Desde el Grupo de Cs "se está a favor de que haya un techo de plazas turísticas como el que ya estaba en vigor, pero no se puede estar nunca de acuerdo en el modelo del decrecimiento basado en que una vez una plaza turística, tanto hoteleras como vacacionales, deje su actividad ya no vuelva a la bolsa de plazas tal y como se impone en la reforma de la Ley de Turismo vía 'decretazo'", ha añadido y ha lamentado que "este es el modelo de Negueruela y el de sus socios, el modelo del decrecimiento y en el que Cs no va a estar".

Asimismo, la líder de Cs Baleares ha dejado claro que "los fondos europeos Next Generation deben servir para transformar el modelo productivo de Baleares y hacerlo más sostenible y competitivo" y ha lamentado que "últimamente poco se está hablando de ellos".

"No es positivo lanzar mensajes en contra del turismo y hablar de decrecimiento en un momento en el que el crecimiento es necesario para todos, así como la recuperación de nuestras islas", ha dicho Guasp en cuanto a las declaraciones del conseller Mir sobre turismo.

Por otra parte, sobre la auditoría de la campaña de vacunación "que prometió el Govern, en sede parlamentaria", la liberal ha recordado que "esa fue la carta que jugó el PSIB para convencer tanto a Podemos como a MÉS de que votaran en contra de la comisión de investigación que proponía Cs".

Tras ocho meses de haber alcanzado el 70% de la población diana vacunada contra la COVID-19, cifra elegida por el Govern para someter el proceso a esta auditoría, Guasp exigirá este martes a Armengol "que haga pública la fecha en la que presentará el informe al que se comprometió así como en qué fase de elaboración se encuentra en estos momentos, en el caso de que se esté llevando a cabo".

Finalmente, ha recordado que después del informe de la Comisión ética que concluye que "no fue ética ni adecuada la vacunación VIP, el Grupo Cs registró una nueva solicitud para crear una comisión de investigación y nueve meses después sigue parada porque la Mesa del Parlament no la incluye en el orden del día de ninguna sesión plenaria". "Es bastante extraño que el presidente, Vicenç Thomàs, no haya encontrado el momento idóneo para incluirla", ha expuesto.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana