Cs pide rebajar el IVA del material escolar y la gratuidad de libros de texto en Baleares

Redacción | 25/08/2022

Cs Baleares ha registrado este jueves una iniciativa en el Parlament en la que pide medidas para paliar los efectos de la inflación en el próximo curso escolar. "Con la inflación desbocada, las familias tendrán que gastar más en comedor, transporte, material escolar y libros de texto", ha advertido la coordinadora y portavoz de Cs Baleares, Patricia Guasp, quien ha indicado que la factura media de cada alumno en Baleares se situará entre los 400 y 500 euros, "un coste que para muchas familias será inasumible".

Por ello, la formación liberal en Baleares ha presentado una PNL en la pide impulsar un sistema de préstamo de libros de texto que garantice la gratuidad de los mismos para todo el alumnado matriculado en centros públicos y privados-concertados que se encuentren cursando la etapa de educación obligatoria.

En la iniciativa también exige garantizar el acceso a internet a aquellas familias de Baleares que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica cuyos hijos están matriculados en cualquiera de los cursos que comprenden la Etapa de Educación Obligatoria en el marco del desarrollo del abono social para servicios de comunicaciones previsto en la Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones.

Asimismo, Guasp ha indicado que su formación a través de la iniciativa solicita impulsar las modificaciones oportunas para reducir el IVA del material escolar del tipo general (21 %) al tipo reducido (10 %) hasta el 30 de junio de 2023.

Finalmente, la líder de Cs ha recordado que la Ley de Educación de Baleares establece en su artº 3.1.e. 'la accesibilidad universal, la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades y la cohesión social y cultural dentro del marco de la inclusión educativa de todo el alumnado', así como en el Estatuto de Autonomía de las Illes Balears se indica que "todas las personas tienen derecho a una educación de calidad y acceder a ella en condiciones de igualdad", y establece que 'Se garantizará la gratuidad de la enseñanza en los niveles obligatorios y en los demás niveles que se establezcan por Ley".

En este sentido, Guasp ha dicho que este derecho a la gratuidad de la enseñanza básica no opera de forma completa si atendemos que cada año las familias siguen haciendo frente a los costes de adquisición de los libros de texto, lo que supone un esfuerzo económico considerable para los padres, madres y tutores del alumnado en la Etapa de Educación Obligatoria.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ramon - 25 de Agosto de 2022 a las 22:28
    Partido de panderetas, si gana el Madrid van con el Madrid, si gana el barca van con el barsa
    Responder
    -1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana